Feliz 2025

Primer día del año. Primer día en el que, seguramente, confiemos en que los comienzos nos traerán cosas buenas, un cambio en aquello que queremos dejar atrás, mejor suerte, quizás, de la que hemos tenido hasta ahora…Un nuevo año trae siempre nuevos propósitos, nuevas ilusiones, nuevos proyectos o al menos la intención de construirlos…

Yo, admito, intento no poner demasiadas expectativas en esto. Con los años intento ser honesta con lo que queremos y con lo que podemos conseguir. Hay que ser realistas.

Si me preguntan en el plano informativo, aquí reconozco que estoy expectante por lo que pueda traernos este 2025.

Cómo será la futura Siria, cómo evolucionará esta Unión Europea que a veces le cuesta tomar la iniciativa y cómo reaccionará ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Trump promete desoír a todos y hacer únicamente lo que le venga bien a él, a su negocio y a su ego.

En unos días contaremos su toma de posesión en un evento en el Capitolio, con toda la pompa con la que hacen política en Estados Unidos. Esta vez sí habrá traspaso de poderes, el ex presidente saliente estrechará la mano del nuevo presidente. Y no como hace 4 años cuando Trump no se dignó ni siquiera en aparecer, una pataleta más de las suyas.

Trump llega sabiendo lo que supone tener la presidencia de Estados Unidos. Sabe muy bien como moverse, ya no es un recién llegado ni un outsider. Y, de hecho, ha preparado concienzudamente a su equipo. Ha elegido a cada uno de ellos. Y eso nos ha dado muchas pistas de lo que se propone hacer.

Nada más ocupar el despacho oval ha prometido firmar hasta 8 nuevos decretos, leyes, con los que quiere, entre otras cosas, cerrar la frontera con México, tirar al cubo de la basura toda la legislación medioambiental, permitir el fracking y las perforaciones en los lugares hasta ahora protegidos, acabará con las ayudas al coche eléctrico y, por supuesto, va a indultar a todos los que fueron condenados por hacer lo que él les pidió: asaltar el Capitolio aquel 6 de enero, saltarse toda la legalidad e intentar conseguir por la fuerza lo que no consiguió en las urnas.

El peligro es que su forma de hacer política ha creado escuela y sus modos, sus mentiras, sus populismos, han encontrado demasiados imitadores.

Y esto sólo el primer día de un mandato que se nos va a hacer muy, muy largo. Trump promete desoír a todos y hacer únicamente lo que le venga bien a él, a su negocio y a su ego. Pase lo que pase, tenga las consecuencias que tenga. Y se ha rodeado de gente que busca exactamente lo mismo. Influir, manipular y controlar a la opinión pública.

El peligro no va a ser tener a Trump en la Casa Blanca. El peligro es que su forma de hacer política ha creado escuela y sus modos, sus mentiras, sus populismos, han encontrado demasiados imitadores.

Así que sí, disfrute de este primer día de un año que va a ser interesante. Que promete traernos muchas situaciones incomprensibles, en las que tendremos que poner mucho empeño en que la verdad se cuente. No hay problema, para eso estamos. Es lo que nos toca.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.