El principal candidato a la Cancillería de Alemania en los próximos comicios de febrero, el conservador Fredrich Merz, ha acusado al magnate sudafricano-estadounidense Elon Musk, que desempeñará un cargo asesor en la próxima Administración estadounidense de Donald Trump, de protagonizar una injerencia electoral sin precedentes al manifestar públicamente su respaldo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
"No recuerdo un caso comparable de injerencia en la campaña electoral de un país amigo en la historia de las democracias occidentales", ha protestado el presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), antes de condenar un llamamiento "tan prepotente como presuntuoso", en una declaración ante medios del grupo Funke recogida por la agencia DPA.
El presidente electo de Estados Unidos anunció que Musk codirigirá junto al empresario Vivek Ramaswamy una comisión asesora dedicada a mejorar la eficiencia de la administración pública estadounidense como una recompensa por el apoyo prestado por el magnate durante la campaña electoral.
El pasado 20 de diciembre, Musk publicó un escueto mensaje en la red social X, de la que es propietario, en el que declaró que "Solo AfD puede salvar a Alemania", y este mismo domingo ha publicado en el semanario del diario Welt un artículo invitado en el que se ha reafirmado en su postura.
"La descripción de AfD como un partido de extrema derecha es claramente falsa", ha escrito Musk, tras recordar que la líder del partido, Alice Weidel, es abiertamente homosexual y su pareja es de Sri Lanka. "¿Os parece que es Hitler? ¡Por favor!", ha protestado el magnate, que vuelve a aplaudir a AfD como "la última chispa de esperanza" para Alemania.
Tras la publicación del artículo de Musk, la jefa de opinión del Welt y de su semanario, Eva Marie Kogel, ha presentado su dimisión en señal de protesta, según ha anunciado la periodista en la red X antes de la reacción de Merz, quien se ha mostrado estupefacto ante lo que ocurriría en un caso así en Estados Unidos.
"Imaginemos por un momento la reacción -justificada- de los estadounidenses ante un artículo comparativamente unilateral de un conocido empresario alemán en el New York Times a favor de la elección de un 'renegado' en la campaña electoral presidencial estadounidense", comentó Merz. El alemán se expresó haciendo referencia al "cordón sanitario" que el resto de principales partidos alemanes han impuesto a AfD, ahora mismo segunda fuerza política según las encuestas, por detrás de la coalición conservadora que conforma la CDU con la Unión Cristiana Social (CSU).
El próximo redactor jefe de Welt, Jan Phillip Burgard, ha acompañado la pieza de Musk con una opinión en el que lamenta la aproximación del magnate. "El empresario estadounidense Elon Musk cree que sólo Alternativa para Alemania podría reformar fundamentalmente el país, y está totalmente equivocado". "AfD es en parte xenófobo y antisemita. Por eso es un peligro para Alemania", ha añadido.