Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a cuatro menores, de entre 14 y 17 años de edad, acusados de preparar un atentado yihadista durante las fechas navideñas. Según el diario local Información, los detenidos son de familias marroquíes, alguno de ellos nacido en España, y residentes en Elche desde hace años.
Las detenciones fueron llevadas a cabo el pasado 19 de diciembre en una operación contra el yihadismo y los menores fueron trasladados a Madrid por orden de la Audiencia Nacional. Desde entonces, se encuentran ingresados en el centro de menores Teresa de Calcuta de Madrid, que es la institución que se encarga de los detenidos por terrorismo.
Según el citado medio, uno de los jóvenes fue detenido en el instituto donde estudiaba por agentes de paisano, que entraron en el centro escolar en horario lectivo y se llevaron al menor.
Asimismo, a uno de los arrestados se le requisó el dibujo de una torre, que los investigadores consideran que podría ser el objetivo de su atentado: un edificio religioso durante las fiestas navideñas.
Tras las detenciones, los agentes practicaron varios registros en domicilios de Elche, en los que se incautaron de equipos informáticos y teléfonos móviles. Según los investigadores, los cuatro menores habían sido captados por células yihadistas, con las que se comunicaban a través de redes sociales.
La familia de uno de los detenidos asegura que el joven se encontraba perfectamente integrado desde hace años en la ciudad y rechaza su vinculación con grupos terroristas.