Los deportes olímpicos de Los Angeles 2028: cinco nuevas disciplinas, adiós al breaking... y el boxeo, en duda

El turno de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 arrancará hoy mismo con un momento simbólico que tendrá lugar durante la ceremonia de clausura de París 2024: la bandera olímpica pasará de manos de la capital francesa a la urbe angelina.

Con Los Angeles como sede organizadora de los próximos Juegos, habrá cinco nuevas disciplinas olímpicas: béisbol/softbol, críquet, flag-football, lacrosse y squash. "La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a Estados Unidos", aseguró Thomas Bach, presidente del COI, tras presentarlos.

Dos de esos deportes obtendrán la calificación de olímpicos por primera vez, el flag-football, una modalidad de fútbol americano sin contacto, y el squash, mientras que el béisbol/softbol volverá a unos Juegos tras estrenarse en Tokio 2020.

Más tiempo ha pasado desde la última vez que el críquet fue olímpico: desde que estuviese en París 1900 hace 128 años, esta disciplina no había vuelto a estar presente en una cita olímpica. Lo mismo ocurre con el lacrosse, que debutó en Sant Louis 1904, repitió en Londres 1908 y no ha vuelto desde entonces.

Y mientras unos llegan, otros se van. El Comité Olímpico Internacional ha confirmado que el breaking no estará en Los Angeles 2028. A él se sumará la baja de otras cuatro disciplinas que aún no se han anunciado, aunque la que gana enteros para desaparecer de los Juegos es el boxeo debido al conflicto del COI con la IBA (Asociación Internacional de Boxeo), inhabilitada por el COI por sus irregularidades.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.