¿Cómo reclamar el IRPH de la hipoteca tras la sentencia del TJUE?

Día clave para los hipotecados en España. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha admitido la posibilidad de que una cláusula sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) pueda ser anulada por falta de transparencia y pueda considerarse abusiva, y ha impuesto una serie de condiciones para que se aprecien tales condiciones.

Con ello, se abre la puerta a anular las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por la falta de información dada por parte de los bancos a los clientes, lo que supondría un golpe en devoluciones para las entidades de más de 17.000 millones de euros, según la información que avanzó el sector al respecto en 2020.

¿Se puede reclamar el IRPH?

Las entidades bancarias debían indicar en los contratos a los consumidores que la definición y método de cálculo del índice está publicada en el BOE. Si la hipoteca no recoge este aspecto, los jueces pueden declarar la cláusula que impone el IRPH nula por falta de transparencia.

Además, el TJUE considera que no puede presumirse buena fe por el mero hecho de que se aplique un índice oficial establecido por una autoridad administrativa y usado por las administraciones públicas. Y precisa que la evaluación de si las cláusulas son abusivas debe hacerse caso a caso y teniendo en cuenta, en particular, si se comercializó con transparencia y la comparación de los tipos de interés resultantes de la cláusula con los que se aplicaban en ese momento en general en el mercado.

¿Cómo se puede reclamar el IRPH?

Desde la plataforma web Repara tu deuda explican que si la entidad bancaria no te informó adecuadamente sobre el funcionamiento del IRPH, puedes solicitar:

  • La anulación de la cláusula IRPH.
  • El cálculo del cuadro de amortización según el euríbor.
  • La devolución del dinero pagado en exceso.

Para ello, debe llevarse la escritura de hipoteca a un abogado especialista en reclamaciones bancarias que analizará el préstamo y señalará las cláusulas abusivas que se apliquen, así como la mejor estrategia procesal.

No hay un plazo prescriptivo o de caducidad para reclamar el IRPH. Esta reclamación puede presentarse en cualquier momento, incluso si se ha amortizado por completo el préstamo hace años.

Documentos necesarios para reclamar el IRPH

La documentación que deberás reunir para llevar a cabo la reclamación del IRPH será:

  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Novaciones y ampliaciones, si las hay.
  • Recibos de las cuotas hipotecarias.
  • Escritura de cancelación, en caso de haber cancelado el préstamo.

¿Cómo reclamar el IRPH extrajudicialmente?

Esta vía implica presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera exigiendo la anulación de la cláusula IRPH, la corrección del cuadro de amortización y la devolución del dinero pagado en exceso.

El banco tendrá que responder en un plazo de 2 meses, y aunque es probable que no acepte la devolución completa, podría ser beneficioso llegar a un acuerdo satisfactorio para evitar los costos económicos y temporales de un proceso judicial.

Eso sí, desde Repara tu deuda insisten: "en ningún caso se recomienda aceptar una propuesta del banco sin consultar con un abogado especialista. Si aceptas una solución insatisfactoria, podrías perder el derecho a la restitución completa".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.