Estudios recientes han identificado que el fenómeno de las "islas de calor" en las ciudades es cada vez frecuente en las grandes ciudades: esto se produce cuando hay una diferencia térmica significativa entre el centro urbano y los alrededores.
Un problema cada vez mayor para habitantes de ciudades como Madrid: la capital española, de hecho, tiene un efecto "isla de calor" mayor que ciudades como Londres, Los Ángeles, Nueva York o Bombay, según el estudio Urban Heat Snapshot elaborado en 2023 por la empresa Arup.
En ese sentido, los expertos suelen destacar la importancia de la vegetación a la hora de mitigar este efecto, no solo por la sombra física que ofrecen a los habitantes, sino por su capacidad de purificar el aire. Más allá de los árboles, está cobrando fuerza la idea de los toldos vegetales.
Así son los toldos de vegetación que podrían llegar a las ciudades
Estos toldos consisten en unas velas tensadas cubiertas de vegetación que pueden colocarse en espacios públicos, colgadas entre edificios para ofrecer sombra a los ciudadanos, según explica eltiempo.es.
Esta propuesta tiene multiples beneficios, ya que no solo proporciona estos espacios para protegerse del calor, sino que ayuda a reducir la contaminación del aire, ya que las plantas (regadas con un sistema de goteo en el mismo toldo) absorben dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).
Estos espacios permitirán regular la temperatura y la humedad, permitiendo hasta una reducción de 2ºC en las calles de las ciudades donde estén instalados. Se calcula que cada metro cuadrado de estos toldos genera el oxígeno requerido por una persona durante un año.
Valladolid ya ha contado con ellos como parte de un proyecto urbano
Según explica la empresa Singular Green, que ha creado este sistema de toldos conocido como Green Shades, proyectos similares fueron probados entre 2017 y 2020 en el marco del proyecto Urban GrerenUp, con actuaciones en las ciudades de Liverpool, Esmirna y Valladolid, donde ya se han probado estos toldos vegetales, en la calle Santa María de la capital castellano leonesa.
El cambio climático obliga a buscar soluciones para garantizar la habitabilidad de las ciudades, por lo que estos toldos podrían, en un futuro no muy lejano, formar parte del paisaje urbano de las principales ciudades del mundo.