Los atragantamientos son frecuentes tanto en adultos como en niño, y aunque en la mayoría de los casos se evita en poco tiempo y sin intervención, si se prolonga se debe actuar y realizar la maniobra de Heimlich para impedir la asfixia. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el procedimiento es distinto en adultos y niños.
Síntomas de atragantamiento y primer paso
La Asociación Española de Pediatría (AEP) señala que el atragantamiento se está produciendo cuando "de forma instintiva suele llevarse ambas manos al cuello", acompañado de tos o arcadas e incapacidad para hablar.
El primer paso es mantener la calma, crucial para poder llevar a cabo correctamente los siguientes pasos. En los primeros instantes, se debe animar al niño a toser fuerte, sin golpear su espalda ni realizar cualquier otra maniobra.
Cuándo llamar al 112 (emergencias)
Se deberá llamar al 112 cuando, según la AEP, se produzca al menos uno de estos casos:
- El episodio de atragantamiento no se pasa. El niño no para de toser o de dar arcadas.
- La dificultad para respirar no mejora.
- La tos es débil, inefectiva, o casi no se oye.
- El niño está morado (labios y cara).
- El niño ha perdido el conocimiento y no responde cuando se le llama.
Cómo intervenir si el niño está consciente
Si el niño no para de toser, la tos es débil e ineficaz y el niño sigue consciente, debe llamarse al teléfono de emergencias (112) y se procede a intervenir. Estos son los pasos que señala la AEP:
- Observar la boca y, si el objeto está visible, extraerlo mientras se tenga a la vista, con cuidado de no empujarlo hacia dentro.
- Si no se ve nada en la boca o no se puede extraer el objeto, con el talón de la mano dar 5 golpes en la parte alta de la espalda, entre los omóplatos.
- Posteriormente, si no se ha expulsado nada y el niño sigue con problemas, en caso de tener menos de 1 año, se le debe dar la vuelta y realizar 5 compresiones torácicas en el centro del pecho, justo debajo de la línea que une ambos pezones, si es un niño menor de 1 año. En el caso de tener 1 año o más, se realizarán 5 compresiones abdominales en la boca del estómago (maniobra de Heimlich).
- Este ciclo —observar la boca, 5 golpes en la espalda y compresiones torácicas o abdominales— debe repetirse tantas veces como sea necesario, hasta que el niño expulse el objeto, respire mejor o pierda la conciencia.
Cómo intervenir si el niño está inconsciente
En el caso de que el menor haya perdido el conocimiento o esto se produzca cuando se están realizando las maniobras indicadas, lo primero es llamar al 112 (emergencias) y colocar al menor extendido sobre una superficie dura. Ha de comprobarse (si no se ha hecho antes) si el objeto a extraer está visible y es accesible, para que, si es así, se extraiga.
La AEP recomienda "abrir la vía aérea sujetando con una mano la frente del niño y tirando ligeramente de la barbilla hacia arriba y comprobar luego si respira". "Si respira, se ha de colocar al niño de costado, vigilando que no deje de respirar hasta que llegue el servicio de emergencias".
"Si no respira, acto seguido, cerrando la nariz del niño con dos dedos de la mano que ha colocado sobre la frente, poner la boca sobre la de él e insuflar aire dentro del niño, observando si se mueve el pecho (si el niño es pequeño se puede abarcar con la boca del reanimador la boca y la nariz del niño). Realizar esta maniobra 5 veces".
"Si no se eleva el tórax, se comenzará con las maniobras de resucitación, dando 30 compresiones torácicas en el centro del tórax, justo por debajo de la altura de los pezones, alternando con 2 respiraciones boca a boca. Cada 2 minutos se debe comprobar la respiración y si hay algún objeto visible en la vía aérea" explica la AEP.