Malas noticias para Mohamed Katir. El atleta español ve aumentada su sanción por dopaje a cuatro años después de que Sport Resolutions, la entidad que tramita los procedimientos disciplinarios de World Athletics, haya informado de una infracción del artículo 2.5 del reglamento antidopaje, es decir, de un intento de manipulación, según el portal Corredor.
Dicho artículo se refiere a una infracción denominada comúnmente como 'tampering', una manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del proceso de control de dopaje.
Tras ello, se ha impuesto una sanción de cuatro años de suspensión al atleta. El castigo empezó a contar el 7 de febrero de 2024 por una infracción del artículo 2.4, referido a los fallos de localización. Sin embargo, se mantienen los logros deportivos de Katir.
Según Sport Resolutions, la acción de 'tampering' se produjo el 28 de febrero de 2023, fecha del primer fallo de localización. Se modificó la fecha de un viaje de avión a Portugal en la reserva y el billete. Katir informó a la AIU que había viajado a una ciudad lusa un día cuando realmente lo hizo dos días antes.
AIU abrió un nuevo procedimiento un año después mientras Mohamed Katir ya estaba cumpliendo con su castigo. Este proceso falla ahora aumentando la sanción, pero la decisión puede ser recurrida todavía por el atleta ante el TAS-CAS.