El Athletic Club conquistó este miércoles Estambul con una clara victoria frente al Fenerbahçe por 0-2 gracias a un doblete de Iñaki Williams que acerca al equipo rojiblanco a la clasificación directa para los octavos de final de la Europa League.
Los 'leones' siguen lanzados en su regreso a Europa siete años después y dormirán líderes invictos con 16 puntos de 18 posibles y cinco victorias consecutivas en esta Europa League. Los rojiblancos, con este triunfo de prestigio ante el conjunto de José Mourinho, candidato al título, tienen ya virtualmente atado el 'top 8' que da acceso directo a los octavos de final.
Se le puso muy de cara y muy pronto el partido a los de Ernesto Valverde, gracias a un error del central turco Samet Akaydin. Este, cuando apenas habían transcurrido tres minutos y tras un balón largo de los vascos, cedió el balón a su portero sin apenas fuerza y lo aprovechó Gorka Guruzeta, que en el mano a mano le brindó el gol a Iñaki Williams para adelantar a los suyos.
Entonces, el partido entró en esa igualdad esperada, sin control por parte de ninguno de los dos conjuntos y algún acercamiento, aunque sin peligro, de los locales. Saint-Maximin fue la mayor complicación para los vascos, muy exigidos por la zona izquierda del equipo turco. Sin embargo, fue Guruzeta quien tuvo en sus botas el 0-2, fallando un mano a mano ante un acertado, esta vez, Dominik Livakovic.
La primera parte, de más a menos para el Athletic, terminó con la mala noticia para el conjunto bilbaíno de la lesión de Nico Williams, que fue sustituido con molestias en la rodilla por Alex Berenguer. Pudo ser peor, porque rozando el descanso Mert Müldür se inventó un disparo lejano que rozó el palo.
Y cuando mejor estaba el Fenerbahçe, Iñaki Williams de nuevo se inventó un latigazo desde la derecha a la cruceta del palo corto imposible para el guardameta croata que permitió a los vascos encarrilar el triunfo y hacer mucho daño a un rival que había estado cerca del empate y se iba a vestuarios muy tocado.
Tras el descanso, el ritmo fue un poco más pesado y hubo que esperar al 60' para ver la primera gran ocasión, por parte de los turcos, pero el remate de Tadic ya dentro del área golpeo en un rival y no fue a más. Mourinho intentó agitar el encuentro dando entrada al ariete Edin Dzeko para duplicar el peligro ofensivo y ayudar a un solitario Youssef En-Nesyri, muy bien vigilado por la zaga rojblanca.
Pero, con más espacios, la presión intensa y alta del Athletic daba alas a los vascos, golpeando con fuerza a la contra gracias a un entonado Sancet que tuvo un par de ocasiones para sentenciar definitivamente el partido. Y el camino hacia la victoria se allanó aún más con la expulsión por doble amarilla tras dos faltas sobre Iñaki Williams de Müldür, que dejó a los turcos casi sin opciones de creer en remontar.
Los de José Mourinho apretaron en un final de partido con un encontronazo entre Sofian Amrabat y Oihan Sancet, pero sin crear demasiados problemas a los rojiblancos, que refuerzan su condición de favoritos en una competición que vivirá su final en San Mamés, mientras que el Fenerbahçe se complica y enreda en la tabla, en la que cae al decimoquinto puesto con ocho puntos.