La Comisión de Mercados y Competencia propone que se pueda aprender a conducir acompañado de un tutor no profesional

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone flexibilizar los requisitos para facilitar el aprendizaje de la conducción acompañada de un tutor no profesional. Este modelo es el que siguen muchos países de nuestro entorno, donde "es una alternativa relativamente extendida y a la que se puede acceder fácilmente".

Es una de las recomendaciones de la CNMC después de analizar el sector de la formación para conductores en España formado por empresas pequeñas, enfocadas al ámbito municipal, y muy reguladas para garantizar la seguridad vial, en el que solo las autoescuelas autorizadas pueden enseñar a conducir.

En concreto, ha examinado la formación que ofrecen estos centros para los distintos carnés de conducir, para la recuperación de puntos y para permisos especiales de conducción profesional de camiones y autobuses, y mercancías peligrosas.

Competencia recuerda que la mayoría de los demandantes del carné son jóvenes que, en general, tienen ingresos por debajo de la media, y pone el foco en la importancia que tiene disponer del permiso en zonas despobladas y menos conectadas.

Por ello, considera que la conducción acompañada abriría una nueva vía de práctica que podría ayudar a muchos alumnos a formarse, al reducir el coste e incrementar la variedad de opciones disponibles. También facilitaría que posean más experiencia antes de obtener el permiso, en beneficio de la seguridad vial. "Una mejor preparación para los exámenes podría contribuir a aumentar las tasas de aprobados, así como a reducir la congestión en los centros de exámenes", señala.

La CNMC cree que flexibilizar la formación no tiene por qué menoscabar el nivel requerido para obtener los permisos, puesto que los exámenes de conducir son controlados directamente por la administración. Además, señala que las prácticas acompañadas serían compatibles con una posible formación obligatoria en autoescuelas si se considerara necesario, por ejemplo, estableciendo un mínimo de clases en autoescuela antes de la conducción acompañada.

Reducir las barreras a la actividad de las autoescuelas es otra de las propuestas de Competencia, para lo cual recomienda eliminar el requisito de contar con un local físico y suprimir la obligación de que los vehículos de estos centros figuren a nombre de su titular. También aconseja una revisión general de los requisitos relacionados con la apertura y la actividad de las autoescuelas para facilitar que un mismo centro imparta diferentes tipos de formación.

Asimismo, plantea simplificar los requisitos para ser profesor o director de autoescuela, mejorar la formación para los profesionales del sector, optimizar la gestión de los exámenes dando más capacidad de decisión a los alumnos, publicar información sobre las tasas de aprobados y permitir que los aspirantes gestionen directamente con la Dirección General de Tráfico (DGT) sus trámites.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.