El ejercicio de moda que mejora la coordinación y la resistencia cardiovascular sin exigencias

Taylor Swift o Billie Eilish lo practican. Aunque es una disciplina híbrida que apareció en escena en Estados Unidos en los años 60, el pickleball es una curiosa mezcla entre deportes como el tenis, el pádel (absolutamente de moda en España), el bádminton e, incluso, el ping pong. Muy fácil de practicar, tiene mil recursos para quienes ya son expertos. Es decir, se trata de una actividad física que se adapta a todos los niveles de la mejor manera, al tiempo que mejora la coordinación y la forma física.

El pickleball abre tanto el abanico en cuanto a su ejecución, que puede ser practicado en modalidad individual, y también por equipos; por principiantes o por avezados jugadores; en interior o en exterior (dadas las pequeñas dimensiones que precisa). Ahora, casi 60 años después de 'inventarse', se coloca de nuevo en primera línea, hasta el punto de que promete ser el deporte de moda de los próximos años.

Pickleball, tras el éxito del pádel

El pickleball traspasó las fronteras estadounidenses y comienza a ser un deporte muy demandado en Europa, lo que hace que empiece a asomar ya en España. Sus numerosos puntos en común con el pádel, integrado ya en la práctica deportiva en España de manera contundente, hacen de este competitivo ejercicio una actividad atractiva también para los miles de aficionados a la raqueta.

Como explican desde la Asociación Española de Pickleball, en los primeros años esta disciplina se practicaba en familia, utilizando los patios traseros de las casas, puesto que no necesita de unas grandes instalaciones. En los últimos años, el pickleball se considera el deporte con mayor tasa de crecimiento, sumando en España las instalaciones año a año.

Qué se necesita para practicar pickleball

La práctica de este deporte tiene unos costes muy reducidos, en primer lugar porque apenas hace falta una pequeña superficie lisa y dura (que ocupa la cuarta parte de una pista de tenis), y una red (en muchos casos portátil). Eso, y una pala rígida de superficie lisa de pequeñas dimensiones (nunca más de 60 x 43 centímetros). La pelota es de plástico perforada y mide 7 centímetros de diámetro.

Los expertos en esta disciplina aseguran que se trata de un deporte fácil de aprender y muy entretenido, capaz de adaptarse al nivel de cada jugador y que resulte igualmente motivador, tanto para principiantes como para experimentados. En cada partido tienen lugar largos y rápidos peloteos en los que la experiencia de los jugadores va a marcar la intensidad y el ritmo.

¿Cómo se juega a pickleball?

Esta disciplina de raqueta puede ser jugada por la mayoría de la sociedad, desde jubilados hasta niños, por lo que resulta un deporte inclusivo, y sus reglas son muy sencillas de aprender. Las más destacables son la del doble bote y el juego en la zona de no volea. En la primera, el que saca o su compañero están obligados a dejar botar la pelota antes de devolver el resto de su oponente.

Otra norma importante hace referencia a la zona que abarca una distancia de 2,13m desde la red, dentro de la cual, ni pisando la línea que la delimita se puede realizar una volea. Sí está permitido jugar dentro o entrar a devolver una pelota que previamente ya haya botado. Una diferencia notable respecto a otros deportes de la raqueta es que sólo puede anotar puntos el jugador a la pareja que está sacando (como el voleibol).

Beneficios para la salud de la práctica de pickleball

La Organización Mundial de la Salud ha establecido en 150 minutos de ejercicio a la semana la cifra ideal, y este deporte que comienza a estar muy de moda en España es una excelente manera de socializar, divertirse y abarcar gran parte de esa recomendación de salud.

De una manera similar al pádel, el pickleball mejora considerablemente la coordinación de quien lo practica, puesto que la pista es pequeña y los movimientos rápidos, más aún cuando se juega por equipos. A pesar de que este deporte no desarrolla en exceso la musculatura, todos los expertos consideran que puede mejorar la salud cardiovascular siempre y cuando se practique, al menos, tres veces por semana.

Otro de sus grandes beneficios es que puede mejorar la agilidad (física y mental) al requerir decisiones y golpes rápidos, y también la coordinación, especialmente necesaria cuando vamos cumpliendo años y se va deteriorando. El médico deportivo Matthew Anastasia, de Clínica Mayo, considera que "el pickleball es un ejercicio que trabaja todo el cuerpo, mejorando y fortaleciendo la resistencia cardiovascular, al tiempo que ayuda a perder peso y a mejorar el equilibrio y la coordinación".

El experto concluye: "también ofrece una gran oportunidad para la socialización, reduciendo el estrés y proporcionando beneficios evidentes para la salud mental".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.