Jordi Roca, el famoso repostero catalán, ha aparecido este lunes en el programa La Revuelta. El cocinero es, además, toda una referencia internacional en su campo y, junto a sus hermanos, posee uno de los mejores restaurantes del mundo, un aspecto del que hablado junto a David Broncano. Asimismo, ha vuelto a poner sobre la mesa la condición que durante años afectó a su voz: la distonía cervical.
¿Qué es y cuáles son sus causas?
Tal y como explica la el manual MSD, la distonía cervical es un trastorno neurológico que afecta a los músculos del cuello y que provoca contracciones de larga duración o espasmos periódicos intermitentes. Su causa suele ser desconocida, y el diagnóstico se realiza en función de los síntomas y por exploración física.
Según detalla la Clínica Universitaria de Navarra, en los niños los problemas que aparecen en la voz suelen tener su génesis en malformaciones congénitas o en infecciones virales (por ejemplo, papilomas laríngeos), en los adultos normalmente son el resultar de una hiperfunción vocal o de trastornos neurológicos (como la disfonía cervical, el párkinson o la miastenia gravis.
Por último, en ciertos casos pueden aparecer disfonías de carácter endocrinológico, como por mixedema del hipotiroidismo o por cambios durante la menopausia.
Para identificar correctamente el problema, es necesario realizar una exploración fisiológica de las cuerdas vocales y la laringe. Cuando el paciente sea fumador, además, cabe señalar que este método puede revelar la existencia de un tumor de la laringe o las cuerdas vocales.
¿Cómo se trata?
Sea como sea, como es lógico el tratamiento en todos los casos va a depender de la causa última del problema. Aún así, hay que apuntar que en la mayoría de las disfonías pueden tratarse con reposo de la voz y con la modificación de algunos malos hábitos en el uso de la voz.
En los casos en los que el origen sea infeccioso puede ser necesario administrar fármacos antiinflamatorios; en caso de nódulos y edema, puede hacer falta incluso la extirpación microquirúrgica y rehabilitación foniátrica.
Particularmente en el caso de la distonía cervical, el abordaje puede incluir terapias físicas (como fisioterapia o masajes), la inyección de toxina botulínica, el uso de algunos fármacos por vía oral (como anticolinérgicos, benzodiazepinas, baclofeno o carbamacepina) o, en casos particularmente graves, ciertos procedimientos quirúrgicos.
Referencias
Héctor A. González Usigli. Distonía cervical (tortícolis espasmódica). Manual MSD (Versión para profesionales) (2022). Consultado online en https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/trastornos-del-movimiento-y-cerebelosos/diston%C3%ADa-cervical el 07 de mayo de 2024.
Clínica Universidad de Navarra. Disfonía. Consultado online en https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/disfonia el 01 de diciembre de 2023.

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.