Ingresado y en reposo permanece ya el montañero vizcaíno Alex Txikon después de las complicadas horas vividas en su ascenso invernal al Annapurna: tras una fuerte indisposición provocada por una peritonitis a más de 6.400 metros, tuvo que ser evacuado de urgencia y operado en Katmandú.
"Tras ser evacuado en altura de urgencia, Alex ha sido intervenido en Katmandú. A diferencia de lo que le ocurrió a Manel de la Matta en el K2 todo ha salido bien. Ahora toca recuperar y valorar los próximos pasos. Iremos informando", informó su equipo de comunicación a través de las redes sociales de Txikon.
En ese comunicado se recordaba el fallecimiento del alpinista catalán Manel de la Matta en 2004 en el descenso del K2 a causa de una peritonitis.
Txikon acumulaba varias semanas de aclimatación para preparar la que aspiraba a ser su tercera cima invernal en el Himalaya, tras el Nanga Parbat (2016) y el Manaslu (2023). Dentro de esa fase hace dos semanas logró la cumbre del Ama Dablam (6.812 metros).
Pero fue en plena rotación en altura del Annapurna cuando el malestar le impidió seguir y obligó a su rápida evacuación. Ahora el alpinista valorará la posibilidad de reincorporarse al ascenso o cancelar el objetivo previsto.