Estamos en Navidad, la época por excelencia de los paisajes nevados, pero estos no solo se circunscriben a la Tierra: la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha difundido unas curiosas imágenes de Marte cubierto por la escarcha.
"Soñamos con una blanca Navidad...' ¿en Marte? Da la bienvenida al fin de año con esta pintoresca escena de 'país de las maravillas invernal" en el polo sur de Marte, captada por la sonda Mars Express", publicó la cuenta oficial de la agencia en X (antes Twitter).
Las imágenes fueron tomadas por la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) y por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA utilizando su cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment).
Las imágenes muestran lo que parece ser un paisaje nevado en la región Australe Scopuli de Marte, cerca del polo sur del planeta. Pero este hielo tiene poco que ver con el de la Tierra.
De hecho, se trata de hielo de dióxido de carbono, y en el polo sur de Marte hay una capa de ocho metros de espesor durante todo el año.
Las zonas oscuras que se ven en la imagen son capas de polvo que han caído sobre el hielo. El polvo se encuentra normalmente en las profundidades del hielo, pero un proceso estacional hace que parte de él salga a la superficie.
La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA también detectó escarcha invernal que recubre los costados de las dunas de Marte. Esta escarcha puede prevenir la erosión, escribe la NASA, manteniendo el polvo que forma las dunas en su lugar hasta la temporada de deshielo en primavera.
A medida que la luz solar calienta el hielo de dióxido de carbono del polo sur de Marte en verano, el hielo comienza a sublimarse, o a pasar directamente de sólido a vapor. A medida que esto sucede, se forman bolsas de gas atrapado dentro del hielo.