La Policía Nacional ha detenido en la localidad malagueña de Mijas a uno de los presuntos responsables del asalto en Francia a un convoy que trasladaba en mayo del pasado año a un narcotraficante, ataque en el que murieron dos agentes galos, y que permitió la fuga de este peligroso preso. El arresto se ha producido de forma simultánea a la detención en Rumanía del propio Mohamed Amra, apodado La Mosca, que fue liberado durante el asalto.
La investigación se inició en mayo a raíz del asalto, ocurrido en un peaje de la región francesa de Normandía, del furgón que trasladaba a Amra. Varios encapuchados dispararon con armas de guerra contra los agentes franceses, dos de los cuales murieron y otros tres resultaron con heridas graves.
La Mosca había sido condenado por robo una semana antes de fugarse y tenía varios procesos pendientes por tentativa de asesinato y por asesinato, todo relacionado con el tráfico de drogas y por lo que se arriesgaba a ser condenado a cadena perpetua. Desde su evasión, Francia había pedido a Interpol el lanzamiento de una alerta roja para internacionalizar su solicitud de captura.
Al tener sospechas de que alguno de los asaltantes podría haber huido a España, se creó un equipo conjunto de investigación entre la Policía española y la francesa, que dio cumplimiento a más de una veintena de órdenes europeas de investigación emitidas por Francia.
Los investigadores detectaron movimientos en la zona de Levante de algunos de los integrantes de la organización a la que pertenecía el prófugo y se llevaron a cabo varios arrestos. Averiguaron que uno de los participantes en el asalto del furgón, apodado como Abe, podía estar refugiado en Mijas.
Las pesquisas condujeron a los agentes hasta una lujosa villa en la que podía estar escondido el fugitivo, ubicada en lo alto de una colina y dotada de importantes medidas de seguridad como altos muros, verjas y puertas, además de un circuito cerrado de videovigilancia con sensores volumétricos. Los agentes confirmaron su presencia en la vivienda, de la que apenas salía, y se llevó a cabo un operativo en el que, dada su "peligrosidad", participó el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).
Durante la entrada en el chalé, una vez arrestado el principal cabecilla que organizó la fuga, se llevó a cabo un registro en el que se intervino un revólver municionado, una escopeta lista para abrir fuego, cartuchería y munición, inhibidores eléctricos, placas de matrícula francesas dobladas y un vehículo de alta gama robado en Francia. La investigación continúa abierta para la detención del resto de los implicados en el asalto.