Gestos tan sencillos como bajar la tapa del váter antes de tirar de la cisterna son hábitos que la ciencia ha demostrado que ayudan a evitar la propagación de bacterias en el cuarto de baño, y que se deben poner en práctica no solo en casa, sino también cuando se va a baños públicos. Lucía Almagro, científica y divulgadora en redes sociales bajo el nombre de @diariodeunacientifica, ha publicado un vídeo en TikTok donde repasa algunos de los gestos relacionados con la higiene que ella realiza cuando utiliza un baño público.
Si hay más de un váter, el primer paso sería elegir cuál de ellos utilizar, y aquí Almagro apunta a que siempre se decanta por aquel que tenga la tapa bajada. "Es más probable que esté recién limpio, ya que hay muy pocas personas que bajan la tapa", indica.
Otro error muy común que algunos suelen hacer es limpiar la taza del váter con papel. En su lugar, la experta recomienda utilizar "una toallita hidroalcohólica o papel con gel hidroalcohólico".
En tercer lugar, es importante no utilizar los primeros trozos de papel higiénico que se encuentran a la vista, fuera del dispensador, ya que han estado expuestos a todas las bacterias que pululan en el baño.
"Siempre descarto los primeros trozos y utilizo aquellos que ya están dentro del dispensador. De esta forma, intento reducir la probabilidad de contagiarme", señala.
Asimismo, es imprescindible bajar la tapa del váter "para evitar que salgan microgotas" antes de tirar de la cisterna, un hábito que ella realiza sin tocar directamente el inodoro con la mano, sino que utiliza un papel.
Por último, antes de salir del baño, siempre se lava las manos con jabón "y cuando salgo no toco el pomo de la puerta si es posible", concluye.