Hace no tanto tiempo, la mayoría de las personas en España pasaba la varicela en algún momento de su vida. Hoy en día, la generalización de la vacuna ha reducido notablemente los casos.
No obstante, aquellas personas personas que en su día sí que se infectaron con el virus pueden sufrir, incluso muchos años más tarde, episodios de otra enfermedad: el herpes zóster. Aunque normalmente no es grave, puede resultar muy dolorosa y en ocasiones sí que tiene complicaciones graves.
¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Según refleja la Clínica Mayo (Estados Unidos), el herpes zóster es una infección viral causado por el virus de la varicela-zóster que provoca una erupción dolorosa. Provoca un sarpullido con picazón y pequeñas ampollas con líquido, y se contagia muy fácilmente a las personas que no estén inmunizadas contra ella.
Después de pasar la varicela, el virus permanece en el cuerpo de por vida, y puede causar, incluso muchos años después de la infección inicial, episodios de herpes.
Provoca un erupción muy característica que normalmente afecta a un único lado del torso, con una serie de síntomas leves que incluyen:
- Dolor, ardor u hormigueo.
- Sensibilidad al tacto.
- Sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor.
- Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras.
- Picazón.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad a la luz.
- Fatiga.
Muchas veces, el dolor es el primer síntoma del herpes zóster, y puede llegar a ser muy intenso. Como, de hecho, en algunas personas a veces es el único signo, podría confundirse con problemas del corazón, los riñones o los pulmones.
En ocasiones, la erupción puede afectar en un lado del cuello o la cara, o incluso alrededor de un ojo. Cuando esto sucede, existe un riesgo algo mayor de complicaciones graves de tipo ocular o incluso ceguera.
Aún teniendo en cuenta que los síntomas suelen ser autolimitados, conviene visitar al médico porque pueden responder también a otras infecciones o enfermedades que necesiten tratamiento. De la misma manera, deberíamos buscar atención médica si no mejoran por sí solos al cabo de un período grave, si tenemos más de 50 años, si el sarpullido es generalizado, si tenemos el sistema inmune deprimido (por ejemplo por cáncer, tratamientos inmunodepresores, enfermedades crónicas) o si el sarpullido aparece en la cara.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Cualquier persona que se infectase en algún momento de su vida con el virus de la varicela puede desarrollar herpes zóster, lo que en la actualidad incluye a la mayoría de los adultos. Además, se sabe que existen algunos factores que incrementan el riesgo, como son:
- La edad: la mayoría de casos se dan en personas mayores de 50 años; además, las personas mayores de 60 tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves.
- Algunas enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el VIH o el cáncer.
- Los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia o la radiación.
- El uso de algunos fármacos, como los usados para prevenir el rechazo de órganos trasplantados o el uso a largo plazo de corticoides.
Algunas personas pueden optar a ponerse la vacuna contra el herpes, incluso si han padecido ya la enfermedad, como medida preventiva para reducir el riesgo de futuros episodios.
¿Cómo se trata?
No hay cura para el herpes zóster, pero es posible tratarlo con antivirales (bajo receta médica) para prevenir complicaciones y acelerar la recuperación. Algunos de los fármacos empleados son el aciclovir, el famciclovir o el valaciclovir.
Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta el dolor que el herpes puede provocar, es posible que se requiera tratamiento analgésico para aliviar este síntoma. Por ejemplo, pueden emplearse parches de capsaicina, anticonvulsivos, antidepresivos tricíclicos, anestésicos, o inyecciones de corticoides.
Por lo general, el herpes zóster dura entre dos y seis semanas. La mayoría de personas lo presenta una única vez en su vida, aunque es posible sufrir episodios posteriores.
Referencias
Mayo Clinic. Zóster. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/shingles/symptoms-causes/syc-20353054 el 27 de noviembre de 2024.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.