"No solo dais bicicletas, dais fe, dais esperanza, dais amor, dais valores... nos dais mucho. A mí me cambia la vida", cuenta una de las vecinas de Benetússer (Valencia) que ha recibido una de las bicicletas donadas este martes por la Fundación Alberto Contador a personas afectadas por la DANA que el pasado 29 de octubre arrasó decenas de municipios valencianos. Desde entonces han entregado cerca de 400 bicicletas a personas que han perdido su vehículo de diferentes localidades como Picaña, Paiporta o Albal. Este martes llegó a Benetússer el cuarto envío del proyecto Bicis para la vida: dos furgonetas cargadas con unas 70 monturas que solucionarán los problemas de movilidad de afectados por la riada que se llevó sus coches.
El proyecto Bicis para la vida de la Fundación Alberto Contador recoge bicis usadas donadas por particulares que son puestas a punto en un centro de Pinto por personas con diversidad funcional para luego ser donadas a colectivos desfavorecidos que encuentran en las dos ruedas una solución para su movilidad o una vía para hacer deporte. La iniciativa, que lleva en marcha desde 2013, ha experimentado en el último mes y medio un incremento de su actividad tras el paso de la catastrófica DANA.
El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 133.618 solicitudes de indemnización por vehículos afectados por la DANA, según su último balance publicado. Las campas con coches siniestro total apilados a las afueras de las localidades arrasadas por las inundaciones son una estampa característica -y peligrosa- de la nueva normalidad en la provincia de Valencia. La bicicleta, que emergió con fuerza los primeros días después de la riada como único medio de transporte viable en las calles embarradas, con carreteras colapsadas y servicios públicos destrozados, sigue siendo mes y medio de después de la DANA una alternativa de transporte para las personas que han perdido su vehículo. Prueba de ello con las más de 3.000 solicitudes que la Fundación de Alberto Contador ha recibido para recibir una bicicleta reciclada.
A bordo de una de las dos furgonetas que este martes han salido de Pinto cargadas de bicicletas, Henar García, responsable del área social de la Fundación Alberto Contador, cuenta a 20minutos que en Benetússer les esperan los responsables de Do you bike y Juan Dual, referentes del ciclismo urbano en Valencia, que "son las manos y los ojos" del proyecto sobre el terreno. "Ellos son quienes nos han puesto en contacto con los ayuntamientos y el personal municipal, que conoce de primera mano las necesidades de sus vecinos y ha realizado una evaluación de las necesidades más urgentes". En este municipio de L'Horta Sud han sido convocadas 50 personas que han recibido sus bicicletas donadas y puestas a punto para una segunda vida.
"No solo dais bicicletas, dais fe, dais esperanza, dais amor, dais valores... nos dais mucho. A mí me cambia la vida porque me he quedado sin coche. Estoy muy contenta de que haya gente tan buena", destaca Laura, una vecina de Benetússer a lomos ya de su montura recién donada. Junto a ella se encuentran el pequeño Dylan y su padre, que recalcan que ahora el niño podrá ir al colegio sobre las dos ruedas. "Mi familia perdió todos los coches que teníamos y no tenemos nada. La bici es una solución óptima para ir a comprar, al trabajo o a cualquier cosa", relata otra de las beneficiarias de Benetússer. "La bicicleta nos viene genial porque no tenemos nada. Rellené el formulario y estaba flipada con que me hubieran llamado porque ya no me lo esperaba", agrega otra vecina.
Esta es la cuarta entrega de estas características. La primera se realizó una semana después de la DANA, cuando tres furgonetas con un centenar de monturas partieron para Picaña. A este le siguieron otros dos camiones de Amazon con un centenar más de donaciones cada uno que fueron a parar a Paiporta y Albal. Una de las receptoras contó a los responsables que pensaba que sería un "bulo" cuando recibió la llamada. "No creía que fuera verdad. Lo hemos perdido todo y no me creía que pudiera haber gente que donara algo así, no me lo creía", afirmó.
El exciclista español, tres veces ganador de la Vuelta a España, dos del Tour de Francia y otras dos del Giro de Italia, Alberto Contador, destacó que "cada persona, cada historia... todas son estremecedoras. Por la televisión se pueden ver muchas cosas, pero hasta que no estás aquí no te haces verdaderamente una composición real de lo grave que ha sido todo", al tiempo que aseguró que van a seguir haciendo entregas "durante mucho tiempo". "El llamamiento no es puntual. Cualquier bicicleta es buena. Personas individuales. Instituciones con flotas urbanas que acaban su vida útil por reposición… Si tenéis una bici sin uso y no sabéis qué hacer con ella, a través de Bicis para la Vida y otras instituciones las vamos a hacer llegar a Valencia. Todas estas bicicletas van a permitir que la gente pueda ir a trabajar, que los niños puedan acudir a los colegios y también que la gente pueda desplazarse a otros pueblos a ver a sus familiares o ayudarles en la recuperación", explicó el único ciclista español con la 'triple corona' -Giro, Tour y Vuelta-.
Desde 2013 y hasta en el extranjero
Antes de la DANA, el proyecto Bicis para la Vida by Skoda ya había entregado dos millares de bicicletas desde 2013 a asociaciones como Cruz Roja o CEAR, así como a instituciones como centros escolares, ayuntamientos o centros de mujeres víctimas de violencia de género, que las entregan o prestan a personas en riesgo de exclusión o colectivos desfavorecidos. Henar García explica a este medio que el objetivo es darle "una segunda vida a las bicis que la gente ya no usa, favorecer la economía circular a través de la movilidad sostenible y hábitos de vida saludables" y que siempre se donan a asociaciones para "garantizar la trazabilidad de la donación".
El proceso consiste en rellenar un formulario disponible en la web para las personas o entidades donantes. El envío se realiza de forma gratuita por Seur, que la lleva a la nave taller donde miembros de la asociación AMP de Pinto la arreglan y ponen a punto. García cuenta que las donaciones parten de personas a título individual y también de empresas como MOMA Bikes, que les dieron ejemplares con taras o defectos, o de cuerpos de Policía Local, que recogen muchas bicis de la calle. "A lo mejor de tres bicis donadas sacamos una con las piezas que salvamos de una y de otra, pero lo importante es dar una segunda vida a esos recursos y que se evitan residuos", destaca.
García anota que los beneficiarios de las bicis donadas pueden ser desde personas refugiadas hasta mujeres víctimas de violencia de género que no tienen medios económicos para comprarse una bicicleta o pagarse un abono de transporte público y la necesitan para ir a trabajar, hasta niños que se dan un paseo sobre dos ruedas para hacer deporte y airearse de la habitación de hospital en la que están ingresados, o escolares con pocos recursos que les facilita su trayecto al colegio. Las bicicletas donadas pueden ser de todo tipo: de paseo, infantiles, de montaña, antiguas, nuevas... Solo se necesita que su estado sea "aceptable".
El proyecto, que ya ha saltado las fronteras y ha llegado incluso a Marruecos -el pasado mes de mayo se entregaron 14 bicicletas en varias aldeas coincidiendo con la celebración de la Škoda Titan Desert Morocco, la carrera mountain bike amateur más importante del mundo-, tiene para 2025 dos objetivos: efectuar la donación preparada para los escolares afectados por la erupción del volcán de La Palma, isla a la que aún no se ha podido llegar por el alto coste del traslado, que tiene que ser en ferry; y la entrega en un colegio y un hospital de Gambia de más monturas gracias a un acuerdo de colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y la aerolínea Vueling, que las llevará gratuitamente al país africano.