El ICAM reforma sus estatutos, permitirá el voto telemático y exigirá paridad en sus órganos directivos

La Junta General del ICAM, reunida en sesión extraordinaria, ha respaldado este martes una amplia reforma de los estatutos colegiales para sustituir a los vigentes desde el año 2007. La nueva reforma permitirá el voto electrónico entre los colegiados del Ilustre Colegio de Abogados e incluye de manera expresa el principio de representación paritaria en sus órganos directivos.

Según ha expresado el propio colegio, los nuevos estatutos "modernizan la gobernanza de la corporación al tiempo que mejoran la participación, sentando las bases para instaurar un modelo de gestión más eficiente y participativo, abierto a toda la abogacía madrileña".

Por otro lado, la reforma incorpora la sostenibilidad como principio rector en la prestación de los servicios colegiales. También incorpora avances en materia tecnológica, deontológica y de protección al ejercicio de la abogacía, "dotando al mayor colegio profesional de Europa de un marco normativo con el que afrontar los desafíos y las necesidades de la abogacía y la sociedad del siglo XXI".

Apoyada con el 79% de los votos (3.272 a favor; 869 en contra), la reforma estatutaria avala además el proyecto de centro adscrito universitario del ICAM, ensanchando los fines colegiales para potenciar la preparación de futuros juristas con un enfoque académico reglado, pero también orientado al vector del derecho aplicado.

Entre las novedades incorporadas, destaca también la inclusión del voto electrónico en los procesos electorales, la creación de un Consejo Colegial con funciones consultivas sobre asuntos de especial trascendencia para la profesión, o la regulación específica del amparo colegial y del secreto profesional, en su doble perspectiva como derecho y deber.

"Los nuevos estatutos representan un cambio profundo y necesario. Son el primer paso hacia el ICAM que los colegiados han esperado durante años, un colegio que no solo se adapta a los retos del siglo XXI, sino que los lidera, con hitos como la Universidad ICAM como motor de talento jurídico", ha explicado el decano del ICAM, Eugenio Ribón, tras la aprobación de la reforma estatutaria.

Según ha añadido Ribón, "el objetivo de estos nuevos Estatutos es construir un colegio preparado para los desafíos del presente y comprometido con las necesidades de la abogacía del futuro".

La Junta General que ha dado lugar a la aprobación de la reforma ha estado conducida por el secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero, y asistieron, además del decano y la vicedecana, los diputados José Ramón Couso, Javier Mata, Ana Buitrago, Mabel Klimt, Teresa Mínguez, Ester Mocholí, Roberta Poza, Juan Manuel Mayllo y la tesorera Lola Fernández Campillo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.