El número de militares norcoreanos muertos y heridos en Kursk supera los 3.000, según datos preliminares, tal y como ha informado este lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después de reunirse con el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, y miembros del Gobierno.
"Existe el riesgo de que Corea del Norte envíe más soldados y equipo militar al ejército ruso. Tendremos una respuesta al respecto", ha escrito también en Telegram el mandatario ucraniano.
El riesgo de desestabilización en la península de Corea y en las regiones y aguas vecinas aumenta proporcionalmente al crecimiento de la cooperación entre Moscú y Pyongyang y a la difusión de la tecnología y experiencia militar de Rusia, ha subrayado el Presidente, quien ha pedido una "presión efectiva" contra Rusia y Corea del Norte.
Los drones norcoreanos pronto podrían ser probados por las fuerzas combinadas rusas y norcoreanas en la región rusa de Kursk, ha advertido también este lunes Andri Kovalenko, jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.
Por otro lado, Zelenski ha informado de que Ucrania está interesada en estabilizar la situación en Siria y en la región en su conjunto y apoyará los esfuerzos necesarios de los socios. "Creemos que es de fundamental importancia para la seguridad del pueblo de Siria y de la región en su conjunto eliminar cualquier presencia rusa de Siria", ha asegurado refiriéndose a las bases militares y al personal ruso allí.