Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá "con medidas firmes" a sus aranceles

Ursula von der Leyen ha respondido este martes de manera directa a Donald Trump. "Los aranceles injustificados aplicados a la UE no quedarán sin respuesta: desencadenarán contramedidas firmes y proporcionadas. La UE actuará para salvaguardar sus intereses económicos. Protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores", ha escrito en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, un día después del anuncio de Washington de imponer tasas del 25% al aluminio y al acero.

"Cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25 por ciento de arancel. También el aluminio. 25 por ciento para los dos", avisó el presidente de Estados Unidos al ser preguntado por la cuestión. "Si nos cobran, les cobramos", apuntó, días después de anunciar y después dejar en suspensos tarifas para Canadá y México. Europa, en ese sentido, también se prepara para una futura negociación, tal como han repetido recientemente los altos cargos de la UE.

Bruselas, en cambio, asegura que "no hay justificación" para que Estados Unidos dé este paso, y reconocen que todavía no tienen "notificación oficial" de la medida. En cambio, prefieren apostar de nuevo por la cautela: "No responderemos a anuncios generales sin detalles ni aclaraciones escritas. La Unión Europea no ve justificación para la imposición de tarifas sobre sus exportaciones", ha concluido la Comisión Europea. "Responderemos para proteger los intereses de los negocios, trabajadores y consumidores europeos de cualquier medida injustificada", dice también el comunicado, en el que avisa a Trump de que estaría "gravando a sus propios ciudadanos" por la subida de los costes.

Al igual que Von der Leyen, también respondió el comisario Maros Sefcovic desde el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. "Europa se enfrenta a un mundo cada vez más complejo, marcado, entre otras cosas, por la rivalidad y la imprevisibilidad que afectan a nuestras relaciones comerciales en todo el mundo", sostuvo. "En la UE sabemos que los tiempos difíciles exigen más gobernanza multilateral y cooperación internacional basada en normas, no menos".

El dirigente comunitario siguió la línea de la presidenta. "Lamentamos profundamente estas decisiones y anuncios. La UE no ve justificación alguna para la imposición de aranceles a nuestras exportaciones, que es económicamente contraproducente. Sobre todo teniendo en cuenta las cadenas de producción profundamente integradas, establecidas a través de nuestros amplios lazos transatlánticos de comercio e inversión", avisó.

Así, ve la medida de Trump como un arma de doble filo. "Los aranceles son impuestos; malos para las empresas, peores para los consumidores. Al imponer aranceles, Estados Unidos estará gravando a sus propios ciudadanos, aumentando los costes para sus propias empresas y alimentando la inflación", concluyó Sefcovic.

Trump vuelve a lo que ya hizo durante su primera etapa y ha adelantado que podría gravar la importación de chips semiconductores, productos farmacéuticos, petróleo y gas. El presidente de Estados Unidos incide en que la UE les ha tratado "muy mal" en los últimos años, y esta empieza a ser su respuesta. Mientras, Francia ya ha respondido: la UE tomará medidas si EEUU sigue adelante. "No debemos tener duda alguna a la hora de defender nuestros intereses", sostuvo el ministro de Exteriores, Jean Barrot, y alertó de que "a nadie le interesa entrar en una guerra comercial con la UE". Esa batalla, ya dijo estos días el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "no beneficia" a ninguna de las partes.

Ya en junio de 2018 la administración estadounidense de Trump introdujo aranceles sobre las exportaciones europeas de acero y aluminio por valor de 6.400 millones de euros y, en enero de 2020, otros aranceles que afectaron a unos 40 millones de euros en exportaciones de la UE de determinados productos derivados del acero y el aluminio. La UE introdujo "medidas de reequilibrio" en junio de 2018 sobre las exportaciones estadounidenses a la UE por un valor de 2.800 millones de euros (una respuesta similar de la UE siguió a la segunda serie de aranceles impuestos por los EEUU en 2020).

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.