La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo) por chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Baleares, donde se podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora; y por nieblas en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja.
El posicionamiento de una DANA al sureste de la Península y la entrada de humedad del Mediterráneo generarán inestabilidad en el sur de Baleares y en el sur del entorno mediterráneo peninsular.
La Comunidad Valenciana mantiene el aviso amarillo por lluvias y granizo pequeño en el litoral norte y sur de Valencia, con precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas, y Alicante, mientras que en Andalucía en el levante almeriense, según informa este martes en su página web la Aemet, que mantiene también la alerta amarilla por precipitaciones en las Islas Baleares y Campo de Cartagena y Mazarrón, en Murcia.
Además, estima que habrá precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado en el Valle del Guadaletín y Lorca y se observan lluvias intensas en el entorno de Águilas, en Murcia, que continuarán durante la noche.
En Ibiza y Formentera las precipitaciones pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño.
Niebla y frío
Por comunidades, están en alerta amarilla tanto por nieblas que irán desapareciendo a mediodía como por temperaturas mínimas muy bajas en Aragón, Cataluña y Castilla y León; solo por nieblas con visibilidad de hasta 200 metros en Navarra y La Rioja, y por frio Castilla-La Mancha, con temperaturas mínimas de hasta -6 grados en la serranía de Cuenca y Guadalajara, y en la Comunidad de Madrid, con cuatro grados bajo cero en el sur, Vegas y el oeste.
En el caso de Aragón, en la Ibérica zaragozana-Zaragoza el aviso es por mínimas de hasta -4 grados, mientras que en Albarracín y Jiloca-Teruel las mínimas pueden ser de hasta -6 grados, al igual que en el sistema central de Ávila, la Ibérica de Burgos, el sistema Central de Segovia y la Ibérica de Soria, en Castilla y León.
Temperaturas mínima de hasta cuatro grados bajo cero también en la depresión central de Barcelona. En Tarragona, según la Aemet, afectará a zonas colindantes del prelitoral sur, y de seis grados bajo cero en el Pirineo de Girona y Pirineo de Lleida, que afectará al valle de la Cerdanya.
Desde Aemet recuerdan que con el aviso amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.