Los tres tipos de antidepresivos que más engordan según un estudio

El aumento de peso es un efecto secundario de los antidepresivos que la ciencia conoce desde hace años. Diversas investigaciones habían confirmado que este impacto se produce a corto plazo, si bien no se había analizado una cohorte de participantes tan amplia como la que comprende un reciente estudio del Harvard Pilgrim Health Care Institute de Estados Unidos. Ahora se señalan tres fármacos especialmente implicados en esta circunstancia.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el tercer país europeo en consumo de antidepresivos, de forma que en 2022 se consumieron 98,4 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, cifra solo superada por Portugal y Suecia. A nivel internacional, la tendencia alcista se ha mantenido en los últimos años, siendo Islandia, Portugal y Canadá donde se registran cifras más altas.

Se trata por tanto de una realidad más que asentada, por impactante que sea en términos de salud, y que ha tenido en el confinamiento por covid-19 un punto de inflexión importante. El escenario de gran incertidumbre que se dibujó por entonces ocasionó trastornos importantes para una parte importante de la población. En el caso de la depresión, tradicionalmente los fármacos más prescritos han sido los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, encargados de incrementar los niveles de esta hormona en el cerebro.

Para la investigación que nos ocupa, se han analizado datos de más de 180.000 personas adultas entre 18 y 80 años que comenzaban la prescripción de este fármaco con el objetivo de ver los efectos a partir de ocho de los medicamentos más utilizados. Los resultados son bastante definitorios: los tres señalados se han vinculado con una probabilidad de un 15 por ciento mayor que los otros cinco de provocar una ganancia de peso en el paciente.

Escitalopram

Este es uno de los fármacos en los que se ha constatado este notable riesgo de aumento de peso. Se trata de un antidepresivo perteneciente al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y está emparentado con otros fármacos con los que comparte muchas características, como es el caso de la paroxetina, también señalado por el estudio indicado.

Se utiliza fundamentalmente para el tratamiento de la depresión y trastornos del espectro ansioso, tales como el trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, los ataques de angustia y la fobia social.

Paroxetina

La paroxetina es también un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonin. Está indicado su uso de paroxetina en población adulta con diversos tipos de depresión (incluyendo la depresión reactiva y grave) y/o trastornos de ansiedad como el trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada, crisis de angustia, estrés postraumático y la fobia social.

Duloxetina

La duloxetina es un antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina, utilizado para el tratamiento de la depresión mayor, así como del dolor asociado con la neuropatía diabética y la fibromialgia.

Referencias

Petimar, J., G. Young, J., Han Yu, et al (2024). Medication-Induced Weight Change Across Common Antidepressant Treatments: A Target Trial Emulation Study. Annals of Internal Medicine. https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M23-2742

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.