Síntomas de la gripe que más contagios está causando esta Navidad en España

Los casos de gripe están aumentando y el pico de contagios se espera para dentro de una semana como resultado de las reuniones durante las fiestas navideñas. Así lo aseguran los expertos sanitarios, quienes están constatando un incremento de enfermedades transmitidas por virus respiratorios. De todas estas afecciones, la gripe B es la que más está experimentando un aumento de casos.

Este tipo de gripe, a diferencia de la provocada por el virus de influenza A, que puede afectar a animales, afecta únicamente a humanos. Además, su sintomatología es más leve que la gripe A debido a que el virus mata dos o tres veces de forma más lenta que la influenza A, de ahí que eso nos permita desarrollar una mejor inmunidad.

A pesar de ello, la gripe B es especialmente más perjudicial entre jóvenes y niños, ya que el virus tiene mayor prevalencia en estos dos grupos poblacionales. Además, aunque sus síntomas sean más leves, lo cierto es que suelen durar más.

Estos síntomas son muy similares a los de la Gripe A y pueden aparecer de forma repentina. Pueden durar alrededor de una semana, aunque la tos puede alargarse algo más. Estos son: fiebre alta (que puede llegar a superar los 39 grados), dolor de cabeza y de garganta, escalofríos, congestión nasal, tos seca o fatiga.

Para evitar contagiarnos son muy importantes las campañas de vacunación de prevención que se activan cada inicio de la temporada de invierno por las autoridades. Así, existen campañas muy eficaces desde hace más de 60 años y las más utilizadas a nivel mundial son las vacunas inyectables con virus inactivados.

Si nos hemos contagiado de la gripe B, el tratamiento pasa por el manejo de los síntomas, ya que nuestro sistema inmunitario será el encargado de combatir el virus. Existen de esta forma varios "medicamentos antigripales" que, aunque no actúan sobre la causa de la enfermedad, es decir, sobre el virus influenza, sí que van dirigidos a mitigar los síntomas para poder sentirnos mejor y reducir el malestar.

41,6 casos por cada 100.000 habitantes

Según los datos publicados por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Centro de Epidemiología, el umbral epidemiológico de gripe se sitúa en 41,6 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato perteneciente a la semana entre el 23 y el 29 de diciembre, semana en la que se ha doblado la cifra de los siete días anteriores, que era de 23,6 casos por cada 100.000 personas.

Pese a ello, aunque la gripe repunte, el conjunto de infecciones respiratorias -gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial (VRS)- suman 567,1 casos, un centenar menos que en la semana anterior, cuando se registró un repunte con 665,5 casos por 100.000 habitantes.

En lo que respecta a la gripe, el Centro de Epidemiología indica que el porcentaje de positividad es de un 20,1% y hay, por tanto, una tasa de hospitalización por gripe de 2,5 casos/100.000 h. (0,9 casos/100.000 h. en la semana previa).

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.