Septiembre llega con dolor de cabeza para las familias: la vuelta al cole ronda los 500 euros por alumno

Septiembre es siempre un mes difícil para las finanzas de las familias. Para muchas, el bolsillo llega roto después de las vacaciones y los gastos típicos de este mes —especialmente cuando hay niños de por medio— dejan a muchos hogares sin más agujeros en el cinturón que apretarse. Además, este año la temida cuesta de septiembre llega después de unas vacaciones con precios prohibitivos, aunque con una inflación más controlada que en los últimos años.

Y es que, pese a que las subidas de precios empiezan a frenarse tras años de fuerte encarecimiento del coste de la vida, la factura de la cuesta de septiembre volverá a ser abultada. Solo la vuelta al cole puede suponer fácilmente un desembolso cercano a los 500 euros de media por hijo. Así lo reflejan las estimaciones que han publicado comparadores financieros y asociaciones de consumidores en los días previos al retorno a las aulas, que empezará a partir del 9 de septiembre.

Las cifras se mueven desde los 415 euros de media que calcula Banqmi hasta los 533 euros que prevé la asociación de consumidores Asescon. Otras fuentes como la OCU o el comparador HelpMyCash sitúan la cifra en el entorno de los 500 euros. Sin embargo, estas cantidades pueden variar mucho en función del territorio o el tipo de centro al que acuden los niños.

El gasto oscila desde los 385 euros de media en Extremadura hasta los 476 de la Comunidad Valenciana, según los cálculos de Banqmi. Cataluña (451,9 euros) o Madrid (420 euros) se encuentran también entre las más caras. En cuanto al tipo de colegio, en Asescon que los precios se mueven desde 533 euros para los públicos, 606 en los concertados y pueden superar los 1.500 euros en los privados, donde el coste de la matrícula y de los libros eleva considerablemente la factura.

Estos costes tensan las cuentas bancarias de las familias, que en muchos casos parten ya de una situación precaria. "Concatenas un momento en el que tienes mucho gasto [como son las vacaciones] y te encuentras con un gasto importante que no se ha planificado [la vuelta al cole], aunque se conoce desde hace tiempo", reflexiona Antonio Gallardo, experto financiero en el comparador Banqmi, en conversación con 20minutos. Libros de texto, uniformes y ropa, material de papelería, extraescolares y matrícula (en el caso de los centros privados) son los principales gastos.

Los libros de texto protagonizan las quejas

El principal capítulo de la factura de la vuelta al cole han sido tradicionalmente los libros de texto. Los análisis consultados sitúan los precios de este apartado entre los 190 y los 340 euros por alumnos. Sin embargo, la creciente carestía de este material queda amortiguada por los programas de ayudas y reutilización de libros de texto presentes en casi todas las comunidades autónomas.

Según estima Anele —la patronal de las editoriales de libros de texto— el 71% de los alumnos del país cuenta con algún tipo de ayuda o está en un banco de libros. Esta misma asociación cifra en 95 euros por alumno el gasto en libros de texto.

En autonomías como Andalucía, Madrid o Comunidad Valenciana funcionan desde hace años programas universales de préstamos de libros de texto en los niveles de enseñanza obligatoria. En otras, como Cataluña, hay subvenciones para este gasto. Esto hace que muchos alumnos —especialmente en colegios públicos y concertados— solo tengan que comprar los clásicos cuadernillos de ejercicios como el célebre workbook de Inglés.

La consecuencia es que muchos alumnos pagan un precio mucho más bajo que hace unos años o directamente no afrontan coste por este concepto. Sin embargo, las familias que sí tienen que asumir ese gasto —a menudo en centros privados o niveles no obligatorios como el Bachillerato— se enfrentan a precios cada vez más elevados.

La fuerte subida en el precio del papel con el que se fabrican los libros —que también ha encarecido otros materiales escolares— ha elevado los precios. Un factor que se suma a la delicada situación económica que atraviesa el sector editorial. Los programas universales de préstamos y el mercado de segunda mano ha debilitado considerablemente las ventas de las editoriales, que han recurrido a despidos colectivos ante la merma de su negocio. En consecuencia de todo ello, los precios han subido, aunque la patronal Anele destacan que lo han hecho por debajo de la inflación registrada en los últimos años.

A falta de datos oficiales, en algunas librerías han notado las subidas de precio. Alfredo Jiménez, tesorero de la Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros y propietario de la librería madrileña La Osera de la Sierra traslada a este periódico que ha detectado alzas de entre un 6 y un 12% en los libros de texto en los precios a los que los compran a las editoriales. En algunos casos, hasta del 25%. "Va a ser el año en que las librerías de Madrid vendan menos libros de su historia", zanja. "Las editoriales, al tener menos ingresos, venden menos y suben precios todos los años", agrega Igor Muñiz, hombre al frente de la madrileña Librería Muga en el barrio de Vallecas. "Las familias ya no pasan por la librería. Perdemos volumen de negocio y presencia de clientela", apostilla.

Las familias sin niños también sufren

La cuesta de septiembre no es penitencia exclusiva de las familias con hijos en edad escolar. La vuelta de las vacaciones es difícil para todos, sobre todo tras las subidas de precios acumuladas de los últimos años y, en especial, en los servicios turísticos este verano. El parón estival es una época de consumo intenso, y es habitual llegar a septiembre con la lengua fuera, presupuestariamente hablando. La buena noticia para las familias es que la inflación empieza a dar señales claras de haberse controlado. En agosto, los precios del consumo subieron un 2,2%, el registro más bajo en todo el año.

"Aunque no tienen que hacer frente vuelta al cole sueles venir con muy poco dinero y en cuanto te das cuenta estás en campañas de gastos de Navidad", reflexiona Antonio Gallardo, de Banqmi. "El problema principal es que no planificamos los gastos que nos encontramos, pero lo bueno es que septiembre suele ser un mes bastante bueno para ofertas, suelen ser meses buenos para comprar", concluye.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.