El turismo ha sido tradicionalmente uno de las grandes motores de la economía española y 2024 no fue una excepción. El año pasado este sector aportó al PIB nacional 207.763 millones de euros, un 6,5% más que en 2023. Así lo refleja el balance anual publicado este jueves por Exceltur, que subraya que la actividad turística ha crecido más del doble que la economía española en su conjunto, que avanzó un 2,6%. Sin embargo, el sector advierte de la necesidad de aumentar la inversión para no morir de éxito y, en particular, de la "presión" que en algunas zonas está generando el aumento "desbocado" de los pisos turísticos.
Exceltur calcula que el turismo aportó el 26,2% del crecimiento de la economía española en 2024, siendo el sector que más contribuyó. "El alarde que se hace de la economía española es fundamentalmente gracias al sector turístico", ha expresado en rueda de prensa el nuevo vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, que ha añadido que la previsión es que el avance del sector se mantenga en 2025 con un crecimiento del 4% en su aportación a la economía española hasta llegar a los 224.298 millones de euros y representar el 13,5% del PIB. También las ventas de las empresas turísticas se incrementaron un 7,7% el año pasado respecto a 2023 y se espera que lo hagan un 5,6% en 2025 en un entorno de "normalización".
Además, desde Exceltur subrayan que el crecimiento económico ha venido acompañado de la generación de empleo de mayor calidad. Según el balance publicado este jueves, el sector creó el año pasado 72.310 nuevos puestos de trabajo, lo que supuso un aumento de la afiliación del 3,2% -frente al 2,5% general-. Al mismo tiempo, la temporalidad se redujo hasta el 7,8% y el 96,7% de los nuevos contratos fueron indefinidos. "Mejora la contribución del turismo no solo desde un punto de vista puramente económico, sino también social", ha celebrado Perelli, que ha recordado que los salarios en las actividades relacionadas con el turismo subieron de media un 3,2% en 2024, por encima de la inflación.
Buena parte del crecimiento del sector se explica por el aumento de la afluencia de turistas -especialmente extranjeros-, pero sobre todo por el aumento del gasto que los viajeros hacen en su visita. De hecho, el 80% del aumento de la actividad turística se debió al buen comportamiento de la demanda extranjera, con un aumento del 10,7% en el volumen de llegadas y del 11,5% en las pernoctaciones. Además, el gasto de los visitantes foráneos creció en 2024 un 16,5% frente al aumento del 7,3% en el de los viajeros nacionales, cuyas pernoctaciones apenas aumentaron un 0,3%. La alianza empresarial llama a no perder de vista la demanda interna, que se mueve más dentro del país y se espera que se fortalezca en 2025.
"El volumen de turismo ha crecido, pero el principal factor determinante de la presión es la proliferación de pisos turísticos", ha aclarado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que ha calificado como "preocupante" la expansión "desbocada" de esta fórmula de alojamiento. El número de plazas ofrecidas en viviendas de uso turístico creció en 2024 un 17,5% de media en España -frente a un incremento del 2,9% de las plazas hoteleras-, aunque el alza supera incluso el 20% en grandes ciudades como Madrid o Valencia. Según los datos de Exceltur, en diez de los principales destinos españoles ya hay más oferta de alquiler vacacional que de hoteles.
En este contexto, Perelli ha asegurado que la entrada en funcionamiento a partir de julio del registro estatal de alojamientos de corta duración es una "muy buena noticia". El denominado nuevo sistema de Ventanilla Única diseñado por el Ministerio de Vivienda exigirá que cada piso ofertado en plataformas online como alquiler turístico, de temporada o por habitaciones cuente con un código único que verifique que cumple con la normativa estatal, autonómica y municipal que le corresponda en cada caso. "Obligar a las plataformas digitales a que solo comercialicen lo regulado es una gran noticia", ha recalcado Perelli, recordando que muchos pisos turísticos operan de manera ilegal.
"2025 va a ser un buen año para el turismo, pero nos va a obligar a dedicar más que nunca un gran esfuerzo a la gestión turística", ha reconocido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, instando al sector privado y a las administraciones a trabajar conjuntamente para gestionar el aumento de la actividad y no morir de éxito. "El crecimiento tiene que ser por valor añadido y no por afluencia", ha enfatizado. Aun reconociendo el papel de las comunidades autónomas y ayuntamientos, para gestionar el crecimiento Exceltur ha instado al Gobierno a aprobar una Estrategia Turística Nacional en la primera mitad de 2025, a promover la inversión, a impulsar un plan de transformación estructural de los destinos de 'sol y playa' y a mejorar la calidad de las infraestructuras de transporte, entre otras tareas pendientes.