La comunicad china en nuestro país ya celebra el Año Nuevo chino, el año de la serpiente de madera. Según la tradición china, este será así un año lleno de oportunidades para la transformación y el crecimiento y un periodo clave para consolidar metas y mantener un equilibrio entre lo material y lo espiritual.
Por ello, varias ciudades de España se han llenado estos días de colores y tradiciones para dar la bienvenida al Año Nuevo, el 4723 según el calendario lunar chino. En Barcelona, el Passeig Lluís Companys ha sido el epicentro de la celebración este sábado con una Feria Gastronómica y Cultural y un escenario en Arc del Triomf que ha acogido espectáculos, baile y música tradicional china.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, acompañado por la cónsul general de la República Popular de China en Barcelona, Meng Yuhong, ha sido el encargado de hacer el tradicional toque del 'Gong' de inicio del desfile en el parque de la Estació del Nord y que ha seguido por las calles de l'Eixample.
El teniente de alcalde y concejal de l'Eixample, Jordi Valls, y la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida, también han asistido a la fiesta, que el consitorio ha definido como "una muestra de la interculturalidad barcelonesa".
Por otro lado, el centro de la ciudad de Valencia se ha llenado también este sábado, de colores rojos y dorados, dragones, espadas, farolillos de papel, sombrillas y uniformes de artes marciales. Así, un gran dragón rojo surcó las calles con su larga cola desde la calle de Pelayo hasta la plaza del Ayuntamiento, siendo el encargado de arrancar el desfile y repartiendo suerte a todos los asistentes a través de sus ojos parpadeantes.
A él le siguió también un gran gong, la representación de una consorte de la emperatriz oriental junto a los bailes del Dragón y León y una comitiva formada por los miembros de la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia, entre los que también se encontraba el embajador de China en España, Yao Jing.
En Madrid las celebraciones están previstas para el primer fin de semana de febrero. La capital contará con mercadillos, conciertos, talleres y el tradicional desfile de Usera. Con una gran presencia en nuestro país, la comunidad china ha convertido esta cita anual en una de las festividades más destacadas y más esperadas del calendario festivo en España.