El sector renovable reclama a Aagesen más demanda eléctrica e inversión en redes para cumplir el plan energético del Gobierno

Si no se impulsa la demanda de electricidad —de origen renovable— y no se permite una mayor inversión en redes para llevarla desde el punto de producción al de consumo, el impulso "masivo" a la generación de electricidad verde que contempla la estrategia energética del Gobierno "no servirá para nada". Este es el mensaje que el sector renovable ha lanzado este miércoles a la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ante la llegada al "ecuador" del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé "ambiciosos" objetivos para la descarbonización de la economía mediante la sustitución de los combustibles fósiles por energías verdes. Las empresas de este sector creen que cumple la "pata" de generación, pero no otras dos que consideran igualmente necesarias, que haya quien consuma esa energía e infraestructuras de red adecuadas para hacérsela llegar.

El mensaje ha sido unánime en los primeros compases del VIII Congreso Nacional de Energías Renovables organizado en Madrid por APPA Renovables, la mayor asociación de un sector del que se espera que invierta buena parte de los 308.000 millones de euros, el 82% de manos privadas, que el Gobierno calcula que será necesario invertir en la transición ecológica de aquí a 2030.

"Debemos corregir los desequilibrios que genera la oferta. No contamos con un plan nacional de electrificación. La inversión en redes todavía no se ha desbloqueado", ha abierto el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez. "Necesitamos más redes eléctricas para absorber nueva demandas", ha añadido sobre una situación en la que el sector está "preocupado" por la cantidad de horas con el precio de la electricidad a cero euros o en negativo debido a que hay más oferta que demanda y a que no existen planes para electrificar sectores más difíciles como el transporte o la industria ni para impulsar energías renovables como el biogás o el biometano.

Mucha electricidad verde, poca demanda

Tras la llegada de Aagesen, hasta ahora secretaria de Estado de Energía, a la cúspide del Ministerio y a las puertas de 2025, que marcará la mitad de ejecución del PNIEC, las empresas renovables han mandado sus "recetas" a la nueva vicepresidenta tercera para cumplir con una estrategia energética que prevé que en 2030 el 81% de la electricidad que se consuma en España sea de origen renovable, un porcentaje que parte del 54% con que cerrará 2024, después de que el año pasado se convirtiera en el primer país de la UE de superar el 50% de generación renovable dentro de su mix energético. Sin embargo, también prevé un 34% de electrificación de lo que directivo de Acciona Energía José Entrecanales ha calificado de "hipotética demanda", más "aspiracional" que real porque supone un aumento anual del 0,7% y, ha dicho, "parece difícil pensar que vayamos a cumplir esos objetivos".

"Si las hipótesis de demanda no se cumplen, las hipotésis de los objetivos de crecimiento de la oferta -como duplicar la fotovoltaica o la eólica que prevé el Gobierno- va a llevar a disfuncionalidades", ha advertido Entrecanales en una primera mesa de debate sobre si el sector está preparado para cumplir el PNIEC. La respuesta, en palabras del presidente de APPA Renovables es que "las empresas están preparadas", pero hace falta la acción del Gobierno para abordar "disfunciones" como "precios negativos" que "no son sanos" para los inversores, ha advertido Entrecanales.

Mientras que, por parte del Ministerio, el nuevo director general de Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Miguel Rodrigo, cree que "estamos en un momento especialmente motivador" para la transición energética, las empresas renovables han dejado claro que contemplan más bien los "retos" que tiene que afrontar el Ministerio para que al impulso de la generación eléctrica renovable -bien asentado en el PNIEC- se sume el aumento de la demanda de electricidad y unas redes eléctricas adecuadas, en concreto, sin el tope de inversión que se introdujo hace más de una década cuando no había empezado la revolución verde y que Transición Ecológica estudia flexibilizar pero sin haber tomado todavía una decisión.

Dentro de la petición para aumentar la demanda, el sector pone el foco en mirar hacia el 50% de la que es difícil que pueda atenderse con electricidad -renovable- y que necesitará otro tipo de energías verdes que hasta ahora han merecido poca atención por parte de Transición Ecológica, como el biogás o el biometano. También el hidrógeno verde al que, sin embargo, ven que todavía le falta tiempo. "No lo vemos como una tecnología que despegue en esta década, posiblemente en la siguiente", ha apuntado Loreto Ordóñez, CEO de Engie, para que es esencial "trabajar en demanda, trabajar en redes y trabajar en mecanismos de capacidad".

Según el CEP de Edison Next, Íñigo Bertrand, el sector público ha conseguido aumentar la demanda de electricidad renovable y también el terciario privado, como hospitales, hoteles o centros comerciales en los que "la electrificación es una realidad hoy". No ocurre lo mismo con el sector industrial, para el que ha pedido apoyo público para que pueda descarbonizar su demanda térmica, la más difícil de desvincular del gas o el petróleo.

"Si no hay una demanda que se acople con la generación, no sé si tiene mucho sentido hablar de más generación", ha apuntado el director de desarrollo de negocio de TotalEnergies España, Álvaro Ramos, que "sin olvidar la generación", es "importante hacer un plan nacional de electrificación y que se lleve a cabo de forma urgente". "Invertir en infraestructura eléctrica, porque, si no, de nada sirve tener demanda si no va haber dónde meterla", ha dicho en relación a las redes eléctricas y también al desarrollo del almacenamiento y el cumplimiento de los objetivos y su ampliación de las interconexiones con Francia y Portugal, que también contribuirán a cumplir el objetivo de demanda eléctrica del Gobierno para 2030.

Inversión topada en redes

Para dimensionar la mayor inversión que las eléctricas reclaman al Gobierno poder hacer en redes eléctricas -y que repercutirían en la factura, lo que hasta hace unos meses frenaba a Teresa Ribera-, Entrecanales ha señalado que para cumplir el PNIEC hace falta una inversión de 14.000 millones y que el "dato real de 2023" es de 6.000 y este año está "limitada a 3.000 millones al año". ·"Estamos infrainvirtiendo en redes de forma preocupante", ha afirmado.

Para Ramos, de lo que se trata es de "ser capaces, si no de cumplir los objetivos del PNIEC, de estar cerca. Más que cumplir, unas de las preocupaciones es que no se vayan las inversiones a otros mercados interesantes".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.