En el primero de los 100 actos por el cincuentenario de la muerte de Francisco Franco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a "reivindicar, defender y fortalecer" la democracia en España a través de la "valentía" y la consolidación y el avance en los derechos y libertades. "Nunca retrocediendo en ellos", ha fijado Sánchez en su discurso de presentación desde el Museo Reina Sofía. Ha pedido combatir las "fake news" porque las "mentiras y la desinformación son la principal arma de los enemigos de la democracia" y también ha alertado contra el "fascismo que creíamos dejar atrás" y que ahora es la "tercera fuerza política en Europa" y la "internacional reaccionaria y ultraderechista" liderada por "el hombre más rico del planeta", Elon Musk, que "ataca a las instituciones, azuza el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones".
Sánchez ha asegurado que la dictadura puede "volver" por este impulso totalitario lo que supone "un problema" y un "desafío". Por ello, ha interpelado a todos los que creen "en la democracia y en la Constitución española" porque la "libertad nunca se conquista de forma permanente". "Se puede perder", ha advertido. "Pasó hace un siglo. Los derechos y las libertades de uno de cada tres europeos se vieron cercenados y puede volver a ocurrir", ha insistido el presidente.
Ha asegurado que "no hace falta ser de una determinada ideología" para mirar "con tristeza y terror los años oscuros del franquismo y temer ese retroceso". "Basta con ser demócratas y basta con entender que la verdadera libertad es aquella que nos hace mejores como sociedad, nos permite votar y manifestar nuestras ideas y vivir de acuerdo con ellos, sin miedo, sin miedo a la represión y a la censura, sin miedo, sin miedo a que nadie nos saque de nuestra casa de madrugada o nos eche del trabajo", ha plasmado.
Más información en breve.