Rusia y Ucrania han efectuado este lunes un intercambio de más de 300 prisioneros de guerra, al menos 150 de cada bando, según han informado las autoridades de ambos países. En total, 189 ucranianos y 150 rusos han regresado a sus territorios gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
"Tras un proceso de negociaciones del territorio controlado por el régimen de Kiev fueron devueltos 150 militares rusos. A cambio fueron entregados 150 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha señalado en un principio el Ministerio de Defensa ruso. No obstante, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha apuntado que el número de sus ciudadanos asciende a 189, entre ellos 187 militares y dos civiles.
"En estos momentos los militares rusos están en territorio de Bielorrusia, donde reciben el tratamiento psicológico y médico necesario, y se les ofreció la posibilidad de contactar con sus familiares", ha afirmado el mando ruso. "Todos los militares liberados serán trasladados a Rusia para su tratamiento y rehabilitación en instalaciones médicas del Ministerio de Defensa", ha añadido.
Por su parte, Zelenski ha celebrado el canje de prisioneros. "El regreso de nuestra gente del cautiverio ruso siempre es una muy buena noticia para todos nosotros y hoy es uno de esos días: nuestro equipo logró devolver a casa a 189 ucranianos", ha escrito en su canal de Telegram. Según el presidente, se incluyen dos civiles que fueron capturados en Mariupol durante el asedio de la ciudad hace casi tres años, así como los soldados que defendieron la ciudad y su planta siderúrgica "Azovstal", incluidos los del regimiento Azov.
También han regresado los soldados y oficiales que fueron capturados por Rusia durante la ocupación de la central nuclear de Chernóbil, la Isla de las Serpientes y varias partes de la línea del frente. "Es una alegría que hayamos logrado traerlos de vuelta. Hoy, 189 familias más están felices", ha dicho Zelenski.
"Estamos trabajando para liberar a todos del cautiverio ruso. Este es nuestro objetivo. No nos olvidamos de nadie", ha subrayado el presidente. Muchos de los prisioneros de guerra que regresaron permanecieron en cautiverio ruso durante más de dos años y medio y sufrieron enfermedades y consecuencias por sus heridas graves, ha informado el Cuartel General de Coordinación de Ucrania para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra.
Rusia acusa a Ucrania de sabotear los intercambios
Según el ministerio de Defensa ruso, el intercambio, el primero desde el 18 de octubre, ha sido posible gracias a la mediación humanitaria de Emiratos Árabes Unidos. Los intercambios se hicieron más frecuentes después de que la ofensiva sorpresa de Ucrania en Kursk en agosto, que condujo a la captura de cientos de soldados rusos.
No obstante, Rusia ha acusado a Ucrania de sabotear los intercambios de prisioneros al concentrar su atención en el canje de combatientes de los "batallones nacionalistas", algo que Kiev ha desmentido. Estos batallones ucranianos, integrados por voluntarios, han sido las unidades más combativas de la Fuerzas Armadas de Ucrania desde el comienzo de la guerra. Al inicio del conflicto no formaban parte del Ejército de Ucrania, pero más tarde se han incorporado a las Fuerzas Armadas.
Según Moscú, este año en el marco de los canjes la parte rusa propuso entregar a Ucrania 935 prisioneros de guerra, de los cuales Kiev solo aceptó 279, siempre según la información facilitada por Rusia. Según Zelenski, hasta ahora han regresado del cautiverio ruso -en 59 intercambios desde el inicio de la invasión- 3.956 personas, incluidas 1.358 que regresaron en 11 intercambios en 2024.