El Rey Felipe VI ha presidido este lunes la Pascua militar, el acto solemne que inaugura el año militar, en la que ha ensalzado a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como "elemento esencial de la acción del Estado" y como "apoyo" a las Administraciones públicas ante cualquier emergencia, como es el caso de la DANA que en octubre dejó más de 220 fallecidos y asoló varias localidades, especialmente, de la Comunidad Valenciana. Acompañado por la Reina Letizia y la Princesa Leonor en el Palacio Real, Felipe VI ha animado a los efectivos a seguir trabajando porque "queda un largo camino por delante" en la reconstrucción de las zonas afectadas.
El monarca, vestido con el uniforme del Ejército de Tierra, ha asegurado que las labores de los cerca de 8.500 militares de los tres Ejércitos y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) suponen la "mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional y en tiempo de paz". Por todo ello, les ha alentado a continuar trabajando por la Comunidad Valenciana con el mismo "espíritu de servicio" que "no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado ni por la conciencia de lo que resta por hacer".
Además del trabajo realizado durante los dos meses en los que llevan desplegados en el terreno, Felipe VI también ha hecho hincapié en las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior. Ha asegurado que las mismas refuerzan la posición de España en un marco geopolítico "complejo e impredecible". Y, al respecto, ha destacado la adhesión de España a los principios y valores en textos como la Declaración de los Derechos Humanos o la Carta de Naciones Unidas.
Entre las misiones que ha reseñado está la de FINUL, en el Líbano, donde el Ejército y la Guardia Civil están desplegados a pesar del marco de "tensión y conflicto abierto" como el que vive Oriente Próximo. También el liderazgo de España al frente de la brigada multinacional en Eslovaquia, en Letonia con el subgrupo mecanizado y unidades de artillería de campaña, zapadores, ingenieros y logística, así como en Rumanía, con un subgrupo táctico de nuestra Infantería de Marina. El monarca ha resaltado el acuerdo bilateral de seguridad y defensa firmado entre España y Ucrania que garantiza la formación de militares ucranianos en suelo español y el apoyo a sus mejores en material militar y en la industria de defensa.
"Seguiremos trabajando en el desarrollo de los mecanismos bilaterales dentro del marco de la Unión Europea y la OTAN, con el firme propósito de apoyar a Ucrania en su defensa y en la búsqueda de la Paz", ha afirmado.
Respecto a las efemérides de este 2025, Felipe VI ha indicado que este año se celebra el 175 aniversario de la creación de dos Academias del Ejército de Tierra: la de Infantería de Toledo y la de Caballería de Valladolid; el centenario del Tercio 'Duque de Alba' de la Legón o los 50 años del Centro de Adiestramiento de 'San Gregorio'. Por parte de la Armada también ha recalcado la celebración del 110 aniversario de la creación del Arma Submarina, además, el Ejército del Aire y del Espacio celebra el 40 aniversario de la Patrulla Águila.
Anima a Leonor a "aprovechar" la formación en Elcano
Pero una de las primeros eventos que ha destacado de este año es el del embarque de la princesa Leonor como guardamarina de 1º de la Escuela Naval Militar en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, como él mismo hizo hace 38 años. "Experiencia, querida Leonor, que seguramente quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de formación militar", le ha dicho el monarca a su hija, que es la segunda vez que preside la Pascua militar junto con sus padres.
"La mar es un aprendizaje y un desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para escusas", le ha avanzado. También le ha animado a aprender del continente americano. "Sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer con tanta huella española, te enseñarán mucho de lo que fuimos y también somos".
Finalmente, el Rey le ha deseado tanto a ella como a sus compañeros y compañeras que aprovechen "al máximo" el conocimiento y la "experiencia marinera y humana" que ofrece este viaje porque les seguirá valiendo "para toda la vida", como ha asegurado que le ha valido a él mismo.