La reserva de agua baja al 53% de su capacidad: los embalses acumulan ya doce semanas consecutivas de descenso

La reserva de agua en los embalses vuelve a caer. Lo hace 1,6 puntos porcentuales, por lo que se encuentra esta semana al 53,8 % de su capacidad, acumulando actualmente 30.125 hectómetros cúbicos tras experimentar un descenso de 942.

Así lo aseguran los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Según este organismo las precipitaciones han sido "escasas" en la vertiente atlántica y "muy escasas" en la vertiente mediterránea. La máxima precipitación se ha producido en Oviedo, con apenas 8,8 litros por metro cuadrado.

Pese a ello, lo cierto es que la situación actual de la reserva todavía es mejor que la que presentaba el año pasado. En 2023, los embalses se encontraban en esta misma fecha del año al 39% de su capacidad, con lo que la reserva se encuentra hasta 14 puntos por encima. El nivel también es un punto superior comparado con el de la media de los últimos diez años de esta misma semana, unos datos que se encuentran al 52%.

Por cuencas, las únicas que se mantienen al mismo nivel de la semana pasada son las del Cantábrico oriental (80,8%) y la del País Vasco (90,5 %). En cuanto al resto, todas descienden, encontrándose en una situación más grave la del Segura (19%), seguida de la de Guadalete-Barbate (23,7%); Mediterránea andaluza (26,7 %); las cuencas internas de Cataluña (33,2 %); Guadalquivir (35,7 %) y Guadiana (42,8 %).

Sequía extraordinaria en la cuenca del Segura

En la primera de ellas, precisamente, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha declarado la situación de sequía extraordinaria ante el descenso de los datos. Ello ha avanzado este martes el presidente de la CHS, Mario Urrea, antes de participar en una reunión ordinaria de la Comisión Permanente de la Sequía. En este sentido, Urrea ha explicado que la ausencia de lluvias y el ritmo de vaciado de los embalses "está siendo ligeramente superior a lo previsto", de manera que se declarará la situación de sequía extraordinaria en el subsistema cuenca, que ya se encontraba en alerta.

Asimismo, ha indicado que la nueva situación conllevará la apertura de los pozos de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) del Sinclinal de Calasparra, así como el aumento de las restricciones al regadío, que en el caso del tradicional pasará del 20% al 31% y en el del no tradicional del 30% al 49%.

"En unos días se producirán las resoluciones pertinentes, se notificarán a los afectados y será de obligado cumplimiento en el momento en que se produzca esa notificación, que se realizará tanto individualmente a cada una de las comunidades de regadíos afectadas, como a través del Boletín Oficial del Estado", ha aseverado. Por su parte, la CHS da por garantizado el normal suministro del abastecimiento de agua a la población.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.