Redondo llama al entorno de las mujeres maltratadas a denunciar: "Son esenciales para poder contener la violencia machista"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha vuelto a hacer un llamamiento al entorno de las víctimas de violencia de género a que denuncien, tras el minuto de silencio que ha tenido lugar este miércoles en Valladolid, con motivo del asesinato de Mónica, la vecina de Pajarillos cuyo cadáver fue localizado el lunes en su domicilio quemado y con distintas heridas por arma blanca, infligidas presuntamente por su compañero sentimental.

"Muchas veces no se puede exigir a las mujeres que sufren esa tortura, esa violencia, ese ostracismo al que les somete la pareja machista, pero sí a los entornos, que son esenciales para que se pueda contener esa violencia machista", ha asegurado.

El departamento de Redondo confirmaba en las últimas horas la naturaleza machista del asesinato de Valladolid, el número 29 en lo que va de año en España, el primero en Castilla y León.

Más implicación de la sociedad

La ministra ha recordado que en 20 años de vigencia de la Ley contra la Violencia de Género se ha reducido un 30 por ciento el número de asesinatos machistas y esta norma se ha convertido en referencia internacional en la materia, frente a un problema que es estructural y "muy complejo".

"Sabemos que la violencia hacia las mujeres, la violencia machista, es el problema de derechos humanos más importante que tiene la sociedad española, nuestra democracia, pero se puede combatir, tenemos que combatirlo y tenemos que combatirlo en un triple frente", ha sostenido.

Por último ha reclamado a la sociedad que se convierta en "cómplice de salvar vidas": "Necesitamos que la sociedad se implique todavía más, que estos asesinatos no se dejen pasar", ha resumido la ministra, convencida de que los ciudadanos comparten ese "deseo de erradicar la violencia machista y de seguir luchando día a día para que no se repitan estas violencias y estos asesinatos machistas intolerables".

Pésame del alcalde

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presente también en el minuto de silencio, ha hecho un llamamiento, tanto la sociedad civil como el conjunto de las administraciones públicas, a trabajar de manera conjunta para acabar con la violencia de género, una "barbarie, una sin razón y injusticia".

El regidor ha dado el pésame a todos los familiares y amigos de Mónica y, en segundo lugar, ha lamentado este hecho "tan tan luctuoso".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.