Quién es Mike Lynch, el 'Bill Gates' británico desaparecido en el velero hundido en Sicilia

Continúa la búsqueda de los seis turistas desaparecidos en el naufragio del velero Bayesian en Sicilia. Los buzos recuperaron este lunes el cuerpo de un miembro de la tripulación, el cocinero Ricardo Tomas. El enorme y lujoso velero pertenecía al magnate británico Mike Lynch, que es uno de los desaparecidos.

Lynch había invitado a estas vacaciones en Sicilia a algunos amigos (eran 22 los pasajeros). El empresario es conocido por haber lanzado varias empresas de software. Por eso en Reino Unido se le consideraba algo así como el 'Bill Gates' británico.

De Cambridge al emprendimiento en software

Mike Lynch nació en 1965 en Irlanda, pero se crió cerca de Chelmsford, en Essex (Inglaterra). Es hijo de una enfermera y un bombero. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró en cálculo matemático y posteriormente obtuvo una beca de investigación.

En 1991, Lynch ayudó a fundar Cambridge Neurodynamics, una empresa especializada en la detección y el reconocimiento de huellas dactilares por ordenador. Cinco años más tarde creó Autonomy, una empresa tecnológica cuyo software se basa en un método estadístico conocido como "inferencia bayesiana" (un proceso de actualización de las probabilidades).

Autonomy, el gran invento

El rápido crecimiento y éxito de la empresa a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 le valieron numerosos premios y galardones. En 2006 se le concedió la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a sus servicios a la empresa británica.

Autonomy triunfó por la capacidad de su software para extraer información útil de todo tipo de datos, como llamadas telefónicas, correos electrónicos, imágenes o vídeos. Todos esos datos los utilizaba para hacer cosas como sugerir respuestas a un operador de un centro de llamadas o supervisar los canales de televisión en busca de palabras o temas. Multinacionales como Shell o BMW y gobiernos como los de Reino Unido y Estados Unidos estaban entre sus clientes.

La venta de Autonomy bajo sospecha

Tanto creció el valor de Autonomy, que cuando en 2011 Lynch se la vendió al gigante informático estadounidense Hewlett-Packard le pagaron 11.000 millones de dólares. Claro que a la operación, cuenta BBC News, le siguió una intensa batalla legal que duró más de una década.

El precio de venta fue puesto en duda por los mercados y en consecuencia el valor de Autonomy se redujo en miles de millones solo un año después. En 2012, HP anunció una amortización de 8.800 millones de dólares porque había descubierto "graves irregularidades contables". Todo indicaba que se había inflado artificialmente el valor de la compañía.

Absuelto en San Francisco

En 2018, la fiscalía de EE UU presentó cargos contra Lynch. Se enfrentaba a dos décadas de cárcel. Según la justicia estadounidense, el empresario había ocultado el negocio deficitario de la firma revendiendo hardware. También lo acusaron de intimidar o pagar a las personas que mostraron reparos a la operación.

En junio de este año, un jurado de San Francisco absolvió a Lynch de un cargo de conspiración y 14 de fraude electrónico. En una reciente entrevista, el empresario declaró que creía que sólo había podido demostrar su inocencia ante los tribunales estadounidenses gracias a su riqueza. "No deberías necesitar tener fondos para protegerte como ciudadano británico", dijo.

Condenado en Londres

"La razón por la que estoy sentado aquí, seamos sinceros, no es sólo porque era inocente... sino porque tenía suficiente dinero para no ser arrastrado por un proceso que está preparado para arrastrarte", declaró a los micrófonos de BBC Radio 4.

Pero en su país sí ha sido condenado por el mismo asunto. Fue en 2022: un juez consideró que Autonomy había inflado artificialmente su valor. HP debe recibir una indemnización por daños y perjuicios.

Asesor de David Cameron

Tras la venta de Autonomy, fundó la empresa de capital riesgo tecnológica Invoke Capital. Con ella invirtió en la creación de la empresa de ciberseguridad Darktrace en 2013. Lynch, accionista de la empresa, formó parte de su consejo de administración hasta principios de este año.

Además, formó parte del consejo de administración de la BBC como director no ejecutivo. En 2011, fue nombrado miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno, donde asesoró al entonces primer ministro David Cameron sobre los riesgos y las posibilidades del desarrollo de la inteligencia artificial.

Millonario pero no tanto

Lynch entró en la lista de multimillonarios de Forbes en 2014 y 2015. Su patrimonio fue estimado entonces en 1.000 millones de dólares. Sin embargo, en 2016 ya estaba fuera de la lista.

Está casado con Angela Bacares. Tienen dos hijas y viven en la finca de Loudham Hall, en Suffolk. Su esposa y su hija Hannah, de 18 años, también viajaba en el velero que se ha hundido en Sicilia. Angela ha sido rescatada, pero padre e hija siguen desaparecidos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.