El cáncer de colon es el más diagnosticado en España, y cada vez se diagnostican en pacientes más jóvenes. Ahora, un estudio mundial, el primero de su tipo, ha revelado nuevos detalles sobre los pacientes con cáncer de colon menores de 35 años.
Si bien hay datos ampliamente difundidos sobre aquellos menores de 50 años, quienes son considerados casos de inicio temprano, los investigadores detrás del nuevo y extenso análisis dicen que ha habido una falta de estudios sobre los "muy jóvenes".
El nuevo informe revela que las tasas de enfermedad en personas menores de 35 años casi se duplicaron entre 1990 y 2019, de 21.000 a 41.000, mientras que las muertes aumentaron un 25%.
En Estados Unidos, las tasas entre las personas menores de 50 años han aumentado un 50% en el mismo período, lo que sugiere un crecimiento más rápido en los grupos más jóvenes.
El estudio también encontró qué tres factores de riesgo estaban fuertemente asociados con el cáncer de colon: el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y no consumir suficiente calcio.
Sorprendentemente, el ejercicio que se hace, el tabaquismo y el consumo de fibra tuvieron poco efecto sobre el riesgo de cáncer de colon, a pesar de que hay estudios que vinculan los tres factores con la enfermedad.
El equipo de investigadores, que ha publicado su artículo en la revista Neoplasia este mes, dice: "Hasta ahora, nunca se ha informado sobre la carga de enfermedad de cada caso temprano".
A nivel mundial, una de cada cinco muertes por cáncer de colon estuvo relacionada con dietas bajas en calcio, el factor de riesgo más significativo.
El alcohol fue el segundo factor de riesgo más importante, responsable del 13% de las muertes, y la obesidad representó una de cada 10.
Los investigadores evaluaron datos sobre el cáncer de colon de 204 países y territorios. Los datos se recopilaron del Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades de 2019 de The Lancet, que analizó el riesgo de enfermedades crónicas y la mortalidad por 369 enfermedades.
Los investigadores dicen que, si bien estos datos se habían analizado antes, un estudio tan grande nunca se había centrado en pacientes menores de 35 años.
Los investigadores analizaron cinco factores de riesgo alimentarios (dieta rica en carne procesada, dieta rica en carne roja, dieta baja en calcio, dieta baja en fibra y dieta baja en leche), así como el consumo de alcohol, el tabaquismo, la baja actividad física y la obesidad.
En total, los casos mundiales de cáncer de colon en menores de 35 años aumentaron de 21.874 en 1990 a 41.545 en 2019, duplicándose en 30 años. Sólo el 61% de los casos se dieron en hombres, mientras que el 39% se dieron en mujeres. Este porcentaje de hombres con esta enfermedad es mayor que el promedio para todos los grupos.
Además, la tasa de cánceres de colon en etapas muy tempranas aumentó de 0,8 por 100.000 personas en 1990 a 1,05 por 100.000 personas en 2019.
Los investigadores no evaluaron los factores de riesgo para otros grupos de edad, aunque se cree que las dietas ricas en carnes rojas y procesadas, las dietas bajas en fibra y el tabaquismo son los factores de riesgo más significativos en los adultos mayores.
Entre 1990 y 2019, las muertes también aumentaron de 11.445 a 15.486, un salto del 27%.
Mientras tanto, en 2023, 13.160 estadounidenses de entre 50 y 64 años murieron de cáncer de colon, lo que sugiere que la enfermedad sigue siendo mucho más común y mortal en los adultos mayores.