La presión migratoria no cesa en España y ya son 2.200 los inmigrantes llegados en cayuco en una semana

La presión migratoria sigue creciendo en España con la llegada de más 2.200 inmigrantes en una semana, justo antes de que comenzaran las Navidades. La llegada incesante se cayucos sigue teniendo como destino principal a Canarias, donde en los últimos días han llegado cerca de 1.400, según los datos ofrecidos por los equipos de salvamento y emergencias.

Las cifras computadas hasta este lunes colocan al archipiélago en un nuevo récord anual tras sobrepasarse con estas llegadas las 46.100 entradas irregulares por mar. A fecha 15 de diciembre, cuando el Ministerio del Interior publicó su último balance –el siguiente actualizado con estas últimas llegadas se conocerá esta semana–, la cifra era de 43.737, en un diciembre que ha sido especialmente frenético.

Y todo ello en medio de un conflicto político entre partidos y comunidades autónomas que no acaba de fructificar en la principal solución puesta sobre la mesa: que se produzca un consenso entre PSOE y PP para la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería que permitiría una distribución equitativa de los más de 5.500 menores extranjeros no acompañados que asume el Gobierno de Canarias en solitario.

"El enemigo lo tiene en casa, el presidente de Canarias se sienta con su enemigo, que es el PP", ha señalado el secretario de Política Institucional del PSOE, Alfonso Gómez de Celis, en una rueda de prensa este lunes desde la sede socialista de Sevilla. "Apelo a Clavijo a una disyuntiva: que obligue a sus socios a llegar a un acuerdo para el reparto solidario o bien los expulse del Gobierno", ha indicado el socialista, que ha argumentado que esta sería la forma de saber si "de verdad" Clavijo está de parte de una solución para los niños migrantes o "claudicando al poder" del PP.

Una semana de tránsito ininterrumpido a Canarias

Durante la semana pasada, y aunque el lunes no hubo ninguna llegada, solo en la madrugada de Nochebuena y la mañana de Navidad Canarias continuó contabilizando embarcaciones precarias que trataban de alcanzar sus costas, con un total de ocho con al menos 387 migrantes a bordo. Seis de los cayucos tocaron tierra en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, mientras que los otros lo hicieron en Gran Canaria y en El Hierro. 

Al día siguiente, el 26, Salvamento Marítimo intervino en cinco rescates en los que se contabilizaron un total de 274 migrantes. Tres de esas embarcaciones arribaron al puerto de La Restinga, en El Hierro, mientras que las otras dos lo hicieron al puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

El 27, viernes, fueron rescatadas 339 personas a bordo de siete cayucos, una de ellas fallecida durante la travesía. En cuanto a las embarcaciones, una fue rescatada al sur de Tenerife y las otras seis en El Hierro. Mientras que el sábado la cifra total fue de 658 personas a bordo de una decena de barcazas: siete arribaron a Lanzarote a bordo de lanchas neumáticas, dos llegaron a El Hierro y una hizo lo propio al sur de Tenerife.

Y en la jornada de este domingo, 275 personas fueron rescatadas en aguas próximas al archipiélago a bordo de cuatro barquillas, los tripulantes de tres de ellas tocaron tierra en el muelle de La Restinga, en El Hierro, mientras que la otra lo hizo en Arguineguín, al sur de Gran Canaria.

En la mayor parte de los casos, los migrantes manifestaron a los equipos de emergencia proceder de países como Mali, Gambia, Senegal, Marruecos o Mauritania, país en el que se concentra la mayor parte de las salidas en los últimos meses, y la mayor parte de las muertes.

La ONG Caminando Fronteras, que cada año monitorea con un informe los decesos que se producen en las distintas rutas migratorias con destino España, ha cifrado en 9.757 las personas que han perdido la vida en la Ruta Atlántica –la más letal del mundo– tratando de alcanzar Canarias en pateras o cayucos durante 2024.

El total de fallecimientos en toda España fue de 10.457, lo que significa que nueve de cada 10 personas que mueren intentando alcanzar las costas españolas lo hicieron en la Ruta Canaria. Esto supone una media en el archipiélago canario de 28 muertes al día este 2024, año que se ha vuelto a convertir en el más mortífero hasta la fecha en las islas, batiendo incluso el récord del año previo, 2023, cuando perecieron al menos 6.007 migrantes.

Finalmente, este lunes dos nuevas embarcaciones irregulares llegaron durante la noche del domingo al lunes a Canarias con 150 migrantes más, arribando la primera de ellas por sus propios medios a Castillo de Romeral, en Gran Canaria, con 65 personas a bordo y siendo interceptada una segunda por Salvamento con 85 ocupantes a unas once millas de Arguineguín.

Llegadas a Baleares

El número de migrantes llegados solo el domingo a las costas de Baleares ha ascendido a 116. Del total, 17 han llegado a línea de costa en la zona de s'Estufador de la isla de Formentera y otros 18 también han arribado a la playa de s'Estufador. De igual forma, 17 han sido rescatados en el mar al sureste de la menor de las Pitiusas, así como 21 al sur y 20 al sureste de la isla de Cabrera;. Por otro lado, otros 16 han llegado a la playa de Es Figueral de Santa Eulària, en Ibiza. A estas hay que sumar la patera que ha arribado este lunes a Formentera.

Con ello, el número de migrantes de origen magrebí interceptados en Baleares hasta este lunes se ha elevado hasta los 95, mientras que los de origen subsaharianos arribados al archipiélago se mantiene en 21.

Pateras en Granada y Alicante

A todo ello hay que sumar dos pateras que han llegado también este lunes a Granada y a Alicante. La primera de ellas se trataba de una lancha neumática de gran potencia con la que han llegado 17 migrantes, entre ellos dos menores, a la playa de La Chucha, en Motril. Lo migrantes, de origen magrebí, se lanzaron al agua a pocos metros de la orilla, y acto después la embarcación se dio a la fuga mar adentro.

La Policía Nacional ha activado un dispositivo de búsqueda, ya que se calcula que en la embarcación podían haber viajado una treintena de personas. Los 17 detenidos han sido trasladados al puerto de Motril, donde han sido atendidos por la Cruz Roja que les ha dispensado una primera atención médica y alimenticia.

Por otro lado, una patera con ocho migrantes a bordo ha llegado también a la playa del Postiguet, en Alicante, cinco de los cuales han sido interceptados y los otros tres han huido.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.