"Estoy bien, estoy segura y a salvo". Con estas palabras se expresaba este jueves María Corina Machado en un vídeo viralizado en redes sociales después de conocerse que había sido detenida por la Policía de Nicolás Maduro tras reaparecer después de 133 días de clandestinidad en las multitudinarias manifestaciones en Caracas. En unas imágenes en las que la líder opositora sale ataviada con un chubasquero negro, Machado asegura que no ha sido detenida, algo que está sirviendo de arma arrojadiza entre el Gobierno y la oposición.
"Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", explicaba Comando Venezuela, el equipo de campaña de Machado, dos horas después de anunciar su "secuestro".
"Hoy es 9 de enero, salimos a una concentración maravillosa, me persiguieron, se me cayó mi cartera en la calle con mis pertenencias y ya estoy bien, a salvo. Venezuela será libre", sentencia Machado en las imágenes. Según ellos, las imágenes difundidas por X (antes Twitter) pertenecen a una estrategia del régimen de Maduro para hacer ver que en ningún momento fue "violentamente interceptada" por las fuerzas nacionales.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha acusado a Machado de llevar a cabo "una operación de falsa bandera", aludiendo indirectamente al arresto denunciado por su equipo de campaña y al vídeo que ha circulado por redes.
Tan solo alrededor de un par de horas antes, Comando Venezuela anunciaba el arresto de la opositora, algo que hacía saltar todas las alarmas y provocaba la condena de gran parte de la comunidad internacional. "Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia", denunciaba tras la liberación el candidato opositor, Edmundo González desde República Dominicana, donde se encuentra con la intención de viajar a Venezuela este viernes para tomar posesión de su cargo de presidente.
Durante las manifestaciones de este jueves, que se han producido en todos los puntos de Venezuela, también se han producido dos detenciones en Maracaibo, donde las fuerzas del orden han dispersado las protestas con gas lacrimógeno.