Polémica en la séptima etapa del Rally Dakar 2025. Según ha informado la propia organización de la competición, se han producido errores en los 'roadbook' de los coches y por tanto sus tiempos en un tramo de 20 kilómetros se borran.
"Una nota errónea en el 'roadbook' en el kilómetros 158 de la especial de coches ha hecho perderse varios vehículos al abrir pista esta mañana. Se determinará un tramo de 20 kilómetros, arriba o abajo de este punto, para no tener en cuenta los tiempos registrados en esta parte de la especial", ha anunciado la organización.
Este escueto comunicado, emitido sobre las 11.00 hora española, deja claras las intenciones de la organización de no perjudicar a los pilotos que abrían pista. Sin embargo, la medida puede alterar la clasificación de la etapa y a nivel general.
No es la primera vez que sucede algo similar con los 'roadbook'. En 2022, muchos pilotos se perdieron en la Etapa 1B, entre ellos los españoles Carlos Sainz y Nani Roma. La navegación falló y estuvieron horas en búsqueda del 'waypoint' situado en el kilómetro 240.
Aquel año, los pilotos afectados denunciaron la situación, entre ellos el madrileño. "Que no se haya hecho nada y no se hayan tomado medidas para detener la carrera antes o anular esa parte me parece una cosa gravísima, y algo para mirar de cara al fututo, porque no puede ser", afirmó tras esa etapa Carlos Sainz.