La presión dentro de la pista es uno de los grandes rivales de la mayoría de los tenistas del circuito profesional y para algunos es sin duda el gran obstáculo a superar. Ejemplo de ello es Andrey Rublev, tenista ruso que ha protagonizado numerosos episodios de descontrol y que ha confesado cómo ha sido su largo camino de trabajo para luchar contra una depresión que le hizo perder "la razón de vivir".
El ruso se ha abierto en canal en una entrevista ofrecida a The Guardian poco antes del arranque de su andadura en el Open de Australia, en la que asegura que el punto de inflexión llegó en Wimbledon cuando, en sus palabras, se encontró con "el peor momento" de su vida.
"Ese fue el peor momento al que me enfrento conmigo mismo. No tenía nada que ver con el tenis. Tenía que ver conmigo mismo, después de ese momento no veía la razón de vivir la vida. ¿Para qué? Suena un poco dramático, pero los pensamientos dentro de mi cabeza me estaban matando, creándome mucha ansiedad, y no podía soportarlo más. Ahí empiezo a tener un poco de bipolaridad, no sé si se puede decir así, pero el que hizo ese nuevo comienzo fui yo. Ahora me siento mejor. Puedo ver las cosas que estaban pasando", ha asegurado al medio británico.
A lo largo de varios meses, Rublev peleó contra sus pensamientos en un trabajo mental realizado en compañía de una leyenda del tenis ruso. "Tomaba pastillas antidepresivas y no me ayudaban en absoluto. Al final dije: 'No quiero tomar nada más'. Dejé todas las pastillas y Marat Safin me ayudó mucho hablando conmigo. Me hizo darme cuenta de muchas cosas y entonces empecé a trabajar con un psicólogo", ha revelado.
Los antidepresivos no me ayudaban en absoluto
Por último, el ruso ha valorado su progreso en este apartado vital antes de arrancar la temporada 2025 en Australia. "Aprendo mucho sobre mí mismo y, aunque no me siento en un estado de ánimo feliz o en el lugar feliz en el que me gustaría estar, ya no siento esa loca ansiedad y estrés de no entender qué hacer con mi vida. Puedes tenerlo todo en la vida, una familia sana, todas las cosas materiales, la relación de pareja más sana, pero, si hay algo que pasa contigo mismo que no quieres ver, nunca serás feliz. Si lo encuentras y lo aceptas, te sentirás cada vez mejor", ha zanjado en la entrevista.