El PNV permitirá que el Congreso inste al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela

El PNV votará este martes a favor de la proposición no de ley presentada por el PP en el Congreso para instar al Gobierno a reconocer al candidato opositor Edmundo González como ganador de las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela y como presidente electo de ese país. Así lo confirmó este martes el portavoz nacionalista en la Cámara Baja, Aitor Esteban, que no obstante avisó al PP de que su voto puede cambiar si los populares utilizan el debate parlamentario para hacer "política interna" con este asunto.

Con el voto favorable del PNV, el Congreso ya tiene los votos suficientes para que salga adelante la iniciativa, incluso aunque no contase con el apoyo del PSOE, que todavía no ha aclarado cuál será el sentido de su voto. Los nacionalistas vascos unirán sus cinco votos a los 137 del PP y, previsiblemente, también a los 33 de Vox y el solitario escaño de UPN, lo cual ya reúne la cifra de 176 parlamentarios que suma la mayoría absoluta de la Cámara Baja. No se descarta, no obstante, que partidos como Coalición Canaria o Junts puedan también apoyar el texto.

Al tratarse de una proposición no de ley, el hecho de que saliera adelante este martes en el Congreso no tendría ninguna consecuencia jurídica inmediata. No obstante, supondría un elemento de presión para el Gobierno, puesto que la Cámara Baja estaría pidiéndole por escrito que reconociese a González como "el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela", algo que el Ejecutivo ha evitado hacer hasta ahora para no entorpecer las gestiones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro destinadas a encontrar una salida a la profunda crisis en la que se encuentra sumido el país.

La proposición no de ley busca, asimismo, "exigir al régimen de Maduro el cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos", lo que "incluye la suspensión de detenciones arbitrarias, la intimidación a ciudadanos y el asedio a representaciones diplomáticas". De igual forma, se pide "contribuir a reforzar las medidas de seguridad personal de María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y demás dirigentes de la oposición democrática, quienes enfrentan amenazas por su lucha en defensa de la democracia en Venezuela".

Precisamente González recibió asilo político en España el pasado lunes, una decisión criticada por el PP, que acusó al Gobierno de "quitarle un problema a la dictadura" por acceder a la acogida del dirigente opositor venezolano. La proposición no de ley, en este sentido, plantea la necesidad de "respaldar a los representantes elegidos por el pueblo de Venezuela como los únicos interlocutores legítimos en las negociaciones para la transición democrática".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.