El clima extremo sigue amenazando Reino Unido. Después de que en los últimos días el país se encontrara en estado de alerta por lluvias, ahora llega lo más crudo del temporal: nieve y temperaturas que podrían llegar hasta los diez grados bajo cero por un ráfaga de aire gélido durante este fin de semana. Según los datos de la Oficina Meteorológica del país, incluso Londres podría llegar a ver sus calles teñidas de blanco.
Así, según avanzan medios locales como Daily Mail, la mayor parte de Inglaterra y todo Gales se mantienen desde este jueves por la mañana en alerta amarilla por nevadas intensas, que se extenderá durante todo el fin de semana. Y aunque desde los servicios meteorológicos han manifestado que se desconoce cuándo y dónde exactamente se producirán las primeras nevadas del año, se espera que sea a partir de las 17.00 horas de este sábado y hasta la madrugada del lunes.
También hay una advertencia de nieve de hasta 20 centímetros en Escocia durante todo el domingo y hasta las 12 del mediodía del lunes. Los meteorólogos han avisado de que las comunidades rurales podrían quedar aisladas, las escuelas cerradas y de que existe la posibilidad de cortes de electricidad y cierres de carreteras, así como retrasos y cancelaciones de vuelos y trenes.
Ante la situación, desde el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) han pedido a los ciudadanos, sobre todo a las personas más vulnerables, que no salgan a la calle por la noche ni a primera hora de la mañana y que se abastezcan de alimentos y medicamentos. También han lanzado advertencias ante posibles tropiezos y caídas.
"Aumento en las muertes"
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también ha ordenado activar el Protocolo de Emergencia por Clima Severo (SWEP) en la ciudad para proporcionar alojamiento a las personas sin hogar. Además, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha activado la alerta sanitaria de seis días por frío en color ámbar para toda Inglaterra desde este jueves hasta el 8 de enero, advirtiendo que el clima probablemente causará "impactos significativos en los servicios de salud y asistencia social".
Según el organismo, esto incluye un "aumento en las muertes, particularmente entre las personas de 65 años o más o con problemas de salud; también impactos en grupos de edad más jóvenes en medio de un probable aumento en la demanda de servicios de salud y más riesgo para las personas vulnerables".
Esta es la primera vez que la Oficina Meteorológica emite una advertencia de nieve para Londres en casi dos años desde marzo de 2023 y solo la decimotercera vez en los últimos cinco años. La última vez que una estación meteorológica informó de nieve en la ciudad fue el 12 de diciembre de 2022, cuando Northolt, en el oeste de Londres, tuvo un centímetro. Aunque según el citado medio, hay dudas sobre si realmente nevará en la capital dado que el pronóstico hora a hora de la aplicación Met Office actualmente no muestra nieve.
Las condiciones invernales ya han causado interrupciones en los viajes por carretera y ferrocarril este jueves en varias zonas de Escocia, con advertencias de más inclemencias climáticas en el futuro. Actualmente no hay servicio en dos líneas ferroviarias en las Tierras Altas después de que fuertes lluvias provocaran deslizamientos de tierra e inundaciones.