El año 2025 arranca con una subida de los peajes de las autopistas. A pesar de los descuentos que se seguirán aplicando este año, el coste por circular por alguna de ellas será entre un 3,84% y un 5,45% superior al del año pasado. El de la AP-7 en el tramo Alicante-Cartagena y la AP-46 serán los que más se encarecen y el que menos, el de la AP-66. Los peajes de titularidad estatal cobrarán una penalización base del 2% para vehículos que no tengan dispositivo para el cobro electrónico del peaje y continuarán durante todo el año siendo gratuitos entre las doce de la noche y las seis de la madrugada.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó este martes la Orden Ministerial que fija los precios de los peajes, que suponen un incremento de entre más de un 3% y casi un 6%, que podrían ser superiores de no seguir aplicándose, minorados, las subvenciones que se acordaron en 2022 para mitigar los efectos de la inflación. Entonces, el Gobierno acordó que en 2023 la subida no podría ser superior al 4%, un descuento que se reduciría paulatinamente y que continuará hasta 2026, hasta cuando las tarifas de peaje deberán ir repercutiéndose "poco a poco" en los conductores de forma progresiva, especifica el departamento de Óscar Puente en un nota.
Peajes con concesión administrativa y radiales estatales
Para 2025, las subidas más acusadas en las autopistas de peaje bajo concesión administrativa se verán en la AP-7 entre Alicante-Cartagena y en la AP-46 serán de un 5,45%, frente al 7,72% si todavía no existiese el descuento. Les siguen el de la AP-9 -con un incremento del 5,34% frente al 7,56% sin descuento-, y por debajo del 4% de subida, la AP-6, AP-51 y AP-61. En todos estos casos, se encarecen un 3,89% frente al 6,13% que habrían crecido sin descuento.
Por lo que respecta a los peajes de carreteras que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, Seitt, dependiente del Ministerio de Transporte, en 2025 habrá una subida base del 2% para vehículos sin dispositivo Tag y un incremento medio ponderado del 5%.
Estas autopistas son la R- 3/R-5, la R-2, la R-4, la M-12, la AP-7 en la Circunvalación de Alicante, la AP- 7 en el tramo de Cartagena-Vera, la AP-36 entre Ocaña y La Roda y la AP-41 entre Madrid y Toledo.
Subvenciones por uso
Además de la limitación sobre el incremento del coste de los peajes, Gobierno central y comunidades mantendrán en pie durante este año subvenciones para los usuarios de algunas autopistas, como en la AP-71, AP-46, AP-51, AP-61, AP-7 Málaga - Guadiaro y AP-7 Alicante-Cartagena, con descuentos por uso habitual o tarifas reducidas en distintas franjas horarias.
En 2025, se incrementarán las bonificaciones que existen en la AP-9 que coincidirán con la subida de tarifas y asumirá el Ministerio por valor de 11 millones y también se mantienen por uso habitual y se mantienen los tramos gratuitos entre Morrazo–Vigo y A Coruña–Barcala.
También se mantienen en 2025 -y aumentan para los vehículos pesados, por un valor estimado de medio millón de euros- las bonificaciones para uso habitual en la AP-66 y lo mismo sucede en la AP-68, donde este 1 de enero se mantendrán las bonificaciones para vehículos ligeros y pesados que se pusieron en pie en 2009.