La historia de Novak Djokovic con el Open de Australia parece que no va a tener un final del todo feliz. El tenista ha abandonado el Grand Slam donde más veces ha ganado (10) con un mal sabor de boca, tras haber sido abucheado en el partido de semifinales contra Alexander Zverev, tras tener que retirarse por lesión después de perder el primer set en el tie break. Una historia que hace pensar en la diferencia de trato de Roland Garros con Rafa Nadal en su despedida del torneo que tanto le ha dado.
"Es posible que este haya sido mi último Open de Australia, esa posibilidad existe", afirmó el serbio en la rueda de prensa posterior al encuentro. Y, sin embargo, ante la posibilidad de que haya podido ser su despedida del mismo, su paso por él no ha sido del todo bueno, en cuanto a polémicas y trato recibido se refiere.
Djokovic recibió numerosas críticas después de recuperarse rápidamente de unas molestias y supuesta lesión en la zona isquiotibial en el último tramo de un primer set que acabaría ganando Alcaraz. Tras ello, el serbio remontó el partido que le valdría para pasar a las semis del torneo.
Esto no fue todo, ya que días antes Nole rechazó someterse a la habitual entrevista en pista, tras clasificarse para los cuartos de final del Abierto de Australia, por los comentarios "insultantes y ofensivos" y por las "burlas" vertidos contra él y contra los aficionados serbios por un periodista de la emisora oficial del torneo. Esto tampoco sentó bien a los aficionados de Melbourne, aunque al final el entrevistador se disculpó.
Asimismo, las diferencias entre parte de los australianos y el tenista vienen de lejos. Cabe recordar que en enero de 2022, las autoridades australianas le negaron la entrada al país cuando el tenista serbio había viajado para participar en el Open de Australia. Nole no estaba vacunado y el gobierno le anuló el visado por motivos de "salud y orden público".
Por todo ello, el trato que ha recibido el serbio, a pesar de haber sido tan importante para el Grand Slam, no siempre ha sido bueno. De hecho, el mismo afirmó que tras la deportación, regresaba al país con cierto temor.
Nadal, el rey de Roland Garros
La historia de desamor de Novak con el Open de Australia es muy diferente a la de Rafa Nadal con Roland Garros o incluso la de Federer con Wimbledon. Ambos forman parte del 'Big Three' y de la historia de ambos Grand Slam, por ser quienes más lo han conquistado: Djokovic, diez Open de Australia y Nadal, catorce Roland Garros.
Sin embargo, al español le han despedido con varios homenajes, mientras que a Djokovic, que quizás no vuelva a Melbourne, no ha tenido ni mucho menos este reconocimiento.
La Torre Eiffel se tiñó de los colores de la bandera de España en honor a Rafa, tiene su propia estatua en París y ha llevado la antorcha en los Juegos Olímpicos del año psado, entre otros muchos reconocimientos por parte del torneo. Eso sí, no siempre fue así, puesto que la Philippe Chatrier en un principio no encajó del todo bien que el balear comenzara a ganar en la Central.
No obstante, el mallorquín finalmente consiguió ganarse a un complicado público, algo que no ha logrado Djokovic, al menos en Australia. Una historia que parece que ya no va a poder cambiar.