El mes que viene se cumplirán tres años del inicio de la guerra en Ucrania, y la población local resiste la agresión rusa con ayuda del extranjero y con la entrega de los propios ciudadanos.
Un buen ejemplo es Chili, que es el apodo con el que se conoce a una mujer francotiradora que está sembrando el pánico entre las tropas rusas con su rifle Barrett calibre .50 como los utilizados por los Navy Seals de Estados Unidos.
En un video en YouTube, Chili revela que cuando comenzó la guerra, sus dos hermanos, con quienes ya no habla, huyeron del país mientras ella fue a servir en el frente.
Chili dice que se entrenó como francotiradora en Ucrania y Noruega antes de convertirse en parte de un equipo de artillería de primera línea compuesto exclusivamente por hombres.
"La tarea del francotirador es desarmar al enemigo. No importa si lo matas o lo mutilas", dice. "Lo más importante es que ya no represente una amenaza", agrega la francotiradora.
"Hay que esconderse de todo: de los drones, de los soldados de infantería, de todo el mundo", dice Chili, que sabe que los francotiradores son objetivos prioritarios por los rusos.
"Me he preparado para esto. Sé que puedo morir. He pensado en todos estos momentos", dice la mujer, que tiene problemas para pensar en qué ocurrirá si sobrevive a la guerra.
"Para ser honesta, a veces me pregunto qué haré cuando vuelva a la vida normal. Me parece que me voy a tener que buscar a mí mismo durante mucho tiempo y de forma aburrida porque, aparte del ejército, ya no sé qué hacer", dice.
Lo más destacado es que Chili es madre soltera. "Tengo un hijo de diez años. Él también sabe dónde estoy y qué estoy haciendo. Me está esperando en casa. Le explico la situación, que es necesario, que debo estar aquí. Pero él es un niño. Quiere una madre", dice.
"La razón principal por la que vine aquí es para que mi hijo no termine un día en las trincheras. Prefiero hacerlo para que pueda vivir una vida normal", añade Chili en sus confesiones.
"Debemos hacer todo lo posible para que la guerra termine ahora y no continúe durante años. Tenemos que acabar con esto ahora, no más tarde. No años después, sino ahora mismo", añade la francotiradora.