Un número inusual de visitantes se han visto sorprendidos este viernes por el olor de la conocida como 'flor cadáver', la Amorphophallus gigas, que ha florecido por primera vez en el Jardín Botánico de Brooklyn, en Nueva York, en Estados Unidos.
Esta especie, originaria de la isla de Sumatra, en Indonesia, es famosa por emitir un aroma singular cuando florece, muchos lo califican de pestilente y lo hace además en condiciones muy particulares: una vez en periodos de dos a diez años y solamente durante 24 horas. "Son olores muy diferentes", asegura Giry Nathan, un turista que describe la fragancia como una mezcla de queso, sudor, pies y heces.
"Huele a pies, a queso y a carne podrida. Simplemente olía como la peor combinación posible de olores", ha expresado asimismo otro visitante: "Fue repugnante".
Tal y como ha detallado Chris Sprindis, uno de los trabajadores de las instalaciones, fue en Año Nuevo cuando se produjeron las primeras señales de que la planta podría entrar en la etapa de floración. "Esta es la primera vez que sucede algo así aquí. No va a suceder el año que viene, sino que pasarán varios años antes de que vuelva a suceder", ha expresado.
Esta planta se encuentra, de hecho, en muy pocos jardines botánicos alrededor del mundo. Precisamente, uno de ellos, el de Sídney, ha contado también con la floración de esta planta este mismo jueves, por lo que miles de visitantes se acercaron para presenciar a este ser vivo y poder olerla, llegando a haber colas de más de tres horas para poder hacerlo.
En peligro debido a la deforestación
La Amorphophallus gigas está en peligro debido a la deforestación de los bosques en donde crece. Es identificable por su enorme espina amarilla, que puede superar los dos metros de altura, y por su olor nauseabundo, similar al de carne podrida, que sirve para atraer insectos polinizadores como las moscas que buscan cadáveres para depositar sus huevos.
Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 centímetros al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 metros de altura, aproximadamente 1 metro de diámetro y un peso de 75 kilos. Después de esto, la flor solo vive durante tres días antes de marchitarse.