Hacer una lista de propósitos de Año Nuevo siempre es una de las actividades más usuales, sin embargo, lo que no es tan usual es que esa larga lista de propósitos se lleguen a cumplir realmente a final de cada año. De ellos, los objetivos más comunes son los relacionados con el ejercicio o la dieta, aunque también suelen ser habituales los propósitos relacionados con los idiomas o con ahorrar dinero.
Ahora, un grupo de científicos ha dado las claves para saber cómo llegar a cumplir lo que nos hemos propuesto en 2025 y estas claves pasan por entender por qué año tras año tenemos propósitos nuevos. Entre estos motivos se encuentra por ejemplo la autorrealización, una característica que es únicamente humana.
Por otro lado, también se encuentra la autorregulación. Por ejemplo, si decidimos comprarnos una nueva bicicleta estática para hacer ejercicio en 2025, verla puede suponer una esperanza y tenerla al lado siempre es mejor que no tenerla, puesto que podemos autorregular las tentaciones diarias y decidir hacer ejercicio en ella.
Según los científicos, es clave también identificar dos ingredientes clave en este proceso. Por un lado, monitorear nuestro comportamiento para detectar cualquier incumplimiento y, por otro, corregirlo cuando se detecte.
Y de este último aspecto, nace precisamente otra característica humana: la capacidad para animarse a uno mismo. Con ello, podemos cambiar nuestras propias elecciones para hacer que las decisiones que tomamos estén encaminadas a perseguir nuestros propósitos.
Un ejemplo de ello es lo que se conoce como la "falacia del gasto". Esto quiere decir que si hemos comprado finalmente esa bicicleta, incidir en lo que nos ha costado supondrá una mayor motivación para seguir persiguiendo esa meta.
Con todo ello, los psicólogos han descubierto que los eventos que marcan el paso del tiempo, como los cumpleaños, las vacaciones, o el Año Nuevo permiten a las personas reflexionar mentalmente sobre sus fracasos en el pasado y comenzar de nuevo con un borrón y cuenta nueva, por lo que por supuesto que se debe hacer propósitos año tras año.