Las nieblas, único fenómeno de inestabilidad para despedir el año en lo meteorológico, aunque para enero ya se esperan cambios

La Navidad ha traído una estabilización del tiempo en gran parte de España con la instalación de las altas presiones. Con el predominio de los cielos despejados, las nieblas se han convertido en las protagonistas del panorama meteorológico en la Península, situación que se mantendrá en las próximas jornadas.

Este viernes cinco comunidades están en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por nieblas que irán desapareciendo en las primeras horas del jueves y que en el caso de Castilla y León dejarán una visibilidad de 100 metros, mientras que la provincia andaluza de Cádiz está en aviso por viento y mala mar.

Están en aviso amarillo por nieblas además de Castilla y León, las siguientes : Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En amplias zonas de la meseta en Castilla y León y también en el norte de Burgos y en el Bierzo de León la visibilidad a causa de las nieblas será de 100 metros y pueden ser engelantes e ir con cencellada.

En el centro de Lugo (Galicia), sur de Huesca (Aragón), Valle del Tajo (Toledo) y del Guadiana (Ciudad Real) y depresión de Lleida (Cataluña) la visibilidad a causa de las nieblas será de 200 metros.

Estabilidad, hasta Nochevieja

Entre el viernes 27 y la Nochevieja (martes 31), la Aemet prevé que continúe la estabilidad en la Península y en Baleares.

Para esos días, el pronóstico mantiene las nieblas de las zonas de interior, que podrían extenderse a más territorios, especialmente en la meseta norte.

A partir del 29, la Aemet espera la entrada de abundante nubosidad media y alta, temperaturas con pocos cambios, heladas en la meseta Sur y en los Pirineos y vientos flojos salvo en el Estrecho, donde soplará levante fuerte.

En Canarias, se espera que la inestabilidad remita y la calima se extienda al resto de las islas.

Cambios para enero

A partir del miércoles 1 de enero de 2025, un frente podría aproximarse al noroeste peninsular y dejar precipitaciones en Galicia y el Cantábrico occidental.

El día 2 estas precipitaciones podrían extenderse a buena parte del cuadrante noroeste peninsular y al resto de la fachada cantábrica.

En cuanto a las temperaturas, lo más probable es que se inicie una tendencia ascendente y que continúen los vientos flojos en el interior y el levante moderado en el Estrecho, aunque es probable que arrecie el suroeste en el extremo noroeste, según la Aemet.

Además, no se descarta que el viento gire a componente oeste en el Cantábrico y se intensifique.

En Canarias, el escenario más factible es que continúe el tiempo seco, con presencia de calima y temperaturas con pocos cambios.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.