Ni zumo ni tostadas: el alimento ideal para tu desayuno, según la Universidad de Harvard

Pan con tomate y jamón serrano, un pincho de tortilla de patatas, tostadas con mantequilla y mermelada acompañadas de un café, chocolate con churros… hay muchos desayunos típicos de España y cada cual tiene sus favoritos. Las personas que comienzan el día con hambre, no dudan en sentarse a desayunar algunas deliciosas opciones hasta que tienen la energía suficiente para encarar el día, pero eso no siempre quiere decir que escojan la más saludable.

De hecho, muchas personas optan por tomar un zumo, pensando que es una forma rápida de añadir vitaminas a nuestra dieta, pero al tomar la fruta así, también añaden mucho azúcar y, sobre todo, eliminan la fibra. Sería más recomendable que tomaran la pieza de fruta entera, así como que optaran por tomar pan integran en lugar del tradicional pan blanco, también es una buena idea añadir un alimento extra, en el que no solemos pensar, pero que nos recomiendan desde Harvard: las nueces.

Nueces, el alimento ideal para tu desayuno

Helen Delichatsios, profesora en la Escuela de Medicina de Harvard, ha publicado un estudio en el que recoge la importancia de incluir en nuestra dieta los frutos secos, en concreto las nueces. Aunque habitualmente se incorporan en forma de snack o para saciar el hambre entre comidas, ella defiende la importancia de integrarlas en las comidas para aprovechar al máximo sus beneficios.

Las nueces son una fuente de proteínas y de grasas saludables de gran calidad, también son bajas en grasas saturadas, pero ricas en ácidos grasos omega-3. Además, aportan potasio, fibra y calcio, por lo que incluirlas en el marco de una dieta equilibrada y variada parece una idea estupenda. Delichatsios destaca la importancia de consumirlas con moderación, “de forma que aporten beneficios para la salud sin aumentar de peso”, pues pueden ser un alimento muy calórico.

Delichatsios aconseja incorporar las nueces en las comidas habituales, pera completarlas nutricionalmente con sus propiedades, por ejemplo, incorporando un puñado a la ensalada para que resulte más completa y saciante, sumando también una fuente de proteínas. En el caso del desayuno, su propuesta es tomar las nueces mezcladas en un bol con yogur natural desnatado y una pieza de fruta troceada.

El desayuno más completo según Harvard

Suele decirse que el desayuno es la comida más importante del día, pero lo cierto es que todas son igualmente importantes, cada una de ellas por sus propios motivos, y que todas ellas nos aportan la energía que necesitamos para enfrentarnos a un día lleno de actividades y compromisos. El desayuno solo es la primera, lo que no aumenta su importancia, pero tampoco se la resta, por lo que tomar un desayuno saludable y equilibrado es una estupenda idea.

Según Monique Tello, médica en el Hospital General de Massachusetts y directora de investigación e instructora clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, un desayuno completo debería tener proteína, cereales integrales, fruta y grasas saludables. Por lo que a ese yogur con fruta troceada y frutos secos solo habría que añadir una ración de cereales integrales, como podría ser la avena, para que sea completo.

Referencias

Harvard Health. (2012, 1 noviembre). How to eat nuts the healthy way. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-eat-nuts-the-healthy-way

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.