Navidades tibias

Muchas personas coinciden en que las Navidades están teniendo menos impacto en la vida pública y social que en años anteriores. No se respira el ambiente tradicional, con las visitas a los belenes más espectaculares ni el ambiente que se respira apenas se diferencia del de otros días salvo en los restaurantes y bares donde las reservas necesitan semanas y las consumiciones son más altas que antes de cobrar la paga extraordinaria.

¿Será culpa de algunos ministros que propugnan cambiarles el nombre por «fiestas» cuando siempre han sido Navidades? La tradición religiosa que está en el origen de estas celebraciones también está teniendo menos impacto. En algunas iglesias han tenido que renunciar a las misas del gallo que convocaba a centenares de fieles. La escasez de sacerdotes está llevando a que muchas iglesias hayan tenido que suprimirlas. Los comentarios que suscitan estos cambios del ambiente navideño son muy variados.

Algunos culpan al buen tiempo. Ya no encaja el término "Navidades Blancas", que describía con sólo dos palabras la nieve que tanto contribuía a darle color a las fiestas. Los días soleados que estamos disfrutando es evidente que son agradables, pero invitan más a asomarse a las playas que a disfrutar del ambiente familiar que implica reunirse en la casa y escuchar villancicos.

La intromisión del Papá Noel está desplazando a los Reyes Magos, con los que sueñan los niños. Disfrutarán en las cabalgatas, algo que suele quedar el recuerdo de muchos, pero la verdad es que los regalos que dejan Melchor, Gaspar y Baltasar, son menos valorados porque apenas tienen tiempo para disfrutarlos un par de días antes de regresar al colegio.

Ni siquiera parece que las bromas del Día de los Inocentes sigan animando las tertulias del día 28. En fin, queda la Nochevieja en que podremos despedirnos de un año que deja más problemas a su sucesor que buenos recuerdos. Así que esta claro, toca disfrutar y, eso que no falte, desearnos todos un año feliz, aunque de partida los augurios no son los mejores. A ver si se equivocan .

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.