Microinfarto: El problema que ha sufrido Jesulín de Ubrique y que es un aviso común de enfermedades más graves

Jesulín de Ubrique ha sufrido un 'microinfarto' mientras se encontraba descansando con su familia en El Rincón de la Victoria, por lo que ha tenido que ser ingresado de urgencias.

Como indica la Clínica Mayo (Estados Unidos), los accidentes isquémicos transitorios como este caso son cortos períodos de síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular (ictus). Suelen durar pocos minutos y no causar daños a corto plazo, pero pueden señalizar un problema de salud más grave.

¿Por qué se produce?

En esencia, un accidente isquémico transitorio es una breve interrupción del flujo sanguíneo a parte del cerebro. Sus causas, por tanto, son similares a las de los accidentes cerebrovasculares isquémicos, que son el tipo más común de accidente cerebrovascular.

Normalmente, vienen propiciados por la presencia de placas, una acumulación en una arteria de depósitos grasos que contienen colesterol. (aterosclerosis). Así, los niveles elevados de colesterol HDL (conocido como 'colesterol malo) constituyen un factor de riesgo importante. También, un coágulo que se desplaza desde otra parte del cuerpo puede propiciar que se produzcan accidentes isquémicos.

En términos generales, debemos diferenciar entre los factores de riesgo modificables y los que no lo son. Así, no es posible intervenir sobre los antecedentes familiares, la edad, nuestro sexo biológico, nuestros antecedentes personales o condiciones como la enfermedad de células falciformes. Por el contrario, sí que podemos controlar condiciones como la hipertensión, el colesterol elevado, muchas enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los niveles elevados de homocisteína (derivados en muchos casos de la dieta) o el sobrepeso; y hábitos como el consumo de tabaco, la inactividad física, la mala nutrición, el consumo excesivo de alcohol o el consumo de ciertas sustancias ilegales. De este modo, es posible prevenir muchos de los episodios isquémicos transitorios.

¿Cuáles son sus síntomas?

Una vez que aparece, los síntomas del episodio isquémico transitorio son similares a los de otros episodios cerebrovasculares, pero con una duración de unos pocos segundos o en todo caso inferior a una hora.

Es decir, algunos signos comunes son:

  • La debilidad, entumecimiento o parálisis en la cara, los brazos o las piernas. Especialmente significativo es el hecho de que este síntoma afecte sólo a un lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar o problemas para entender a otras personas.
  • Pérdida de visión en uno u ambos ojos o visión doble,
  • Mareos o pérdida de equilibrio o coordinación.

Cabe señalar que es posible que una persona experimente varios accidentes cerebrovasculares transitorios a lo largo de su vida, y que los síntomas no tienen necesariamente que coincidir en cada instancia; dependen, en buena medida, del área del cerebro que se vea afectada en cada caso.

¿Cómo se trata?

Una vez que se detecta un accidente cerebrovascular isquémico transitorio, es común que el médico recomiende comenzar un tratamiento con medicamentos que dependen de la causa, el tipo, la localización y la gravedad de la obstrucción.

Por ejemplo, el paciente podría necesitar medicamentos antiplaquetarios o anticoagulantes. Igualmente, en determinados casos podrían estar recomendados procedimientos quirúrgicos como la angioplastia carotídea o colocación de estent.

Referencias

Mayo Clinic. Accidente isquémico transitorio. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/transient-ischemic-attack/symptoms-causes/syc-20355679 el 09 de septiembre de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.